lunes, octubre 28, 2024
InicioCiencia y ComputaciónSpaceX solicita permiso para modificar la órbita de sus satélites Starlink

SpaceX solicita permiso para modificar la órbita de sus satélites Starlink

SpaceX ha solicitado a la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC) autorización para realizar ajustes en la órbita de sus satélites Starlink. Aunque los cambios son sutiles, se espera que tengan un impacto significativo en las velocidades de conexión a Internet y en la latencia.

El 11 de octubre, SpaceX presentó su solicitud a la FCC, que incluye varias modificaciones en la red satelital Gen2 NGSO, utilizada para ofrecer servicios de Internet por satélite en casi cualquier parte del mundo. El objetivo es aumentar la velocidad del servicio y reducir aún más las latencias.

En concreto, SpaceX propone disminuir la altitud nominal de sus satélites en aproximadamente un 8,5%. La empresa argumenta que esta modificación no solo mejorará el servicio para los usuarios, sino que también contribuirá a la sostenibilidad espacial al disminuir la probabilidad de colisiones y acelerar el proceso de desintegración de los satélites al final de su vida útil.

Además, al operar a una altitud más baja, SpaceX podrá lanzar más satélites en el futuro, lo que permitirá expandir un servicio que ya cuenta con una alta demanda. También se busca modificar el número de satélites en cada grupo para maximizar la cobertura.

Otro cambio solicitado es una reducción de cinco grados en el ángulo de elevación mínimo, pasando de 25 a 20 grados. Esto permitirá que los satélites mantengan comunicación con las estaciones terrestres durante más tiempo, incluso cuando estén más cerca del horizonte. Sin embargo, existe cierta preocupación sobre posibles interferencias con otros sistemas satelitales, aunque SpaceX ha presentado pruebas que refutan esta inquietud.

Si la FCC aprueba la solicitud, Starlink podría ofrecer conexiones a Internet con velocidades de hasta 1 Gbps. Actualmente, Starlink proporciona una velocidad máxima de 150 Mbps en su plan estándar y hasta 220 Mbps en su servicio prioritario. Esto significaría un aumento significativo en la velocidad, multiplicando por cuatro la capacidad actual del servicio, además de mantener latencias ya muy competitivas, que oscilan entre 25 y 60 ms, y hasta 100 ms en áreas remotas como océanos o islas.

Sin embargo, la aprobación no está garantizada. La competencia, como Amazon, que también está lanzando su propio servicio de Internet por satélite, podría no estar interesada en facilitar este avance para SpaceX. Además, astrónomos y reguladores podrían buscar razones para que la FCC deniegue la solicitud.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES