lunes, octubre 28, 2024
InicioCiencia y ComputaciónToyota y Hyundai se enfocan en robots humanoides

Toyota y Hyundai se enfocan en robots humanoides

Toyota ha comenzado a colaborar con Boston Dynamics, la filial de Hyundai especializada en robótica, para acelerar el desarrollo de robots humanoides. Su meta es competir con el Tesla Optimus, el robot humano que Tesla presentó el 10 de octubre.

Ayer, Toyota y Hyundai anunciaron una alianza, pero no se trata de un acuerdo para crear una plataforma común ni para vehículos térmicos o eléctricos, ni siquiera para nuevas motorizaciones híbridas o eléctricas. En realidad, Toyota se ha asociado con Boston Dynamics, adquirida por Hyundai en 2020, para aportar su tecnología de aprendizaje de comportamiento a gran escala al desarrollo del robot humanoide Atlas.

Uno de los próximos objetivos de Atlas es aprender a ensamblar vehículos en un proyecto piloto en una de las fábricas de Hyundai.

Robots inteligentes para uso industrial y comercial

Según Europa Press, los equipos de ambas empresas investigarán el uso de robots entrenados con inteligencia artificial en diversas áreas. Aaron Saunders, director de tecnología de Boston Dynamics, afirmó que esto «preparará el terreno para la llegada a gran escala de robots humanoides».

El objetivo final de estas investigaciones es explorar el uso comercial de esta tecnología, aunque ninguna de las dos compañías ha revelado detalles sobre el presupuesto o avances específicos. Sin embargo, el plan es que estos robots asuman ciertas tareas en un futuro cercano, algo que Saunders ha confirmado, mencionando el interés de Hyundai en integrarlos en sus fábricas «en los próximos años».

Hyundai ya cuenta con un programa piloto en una fábrica de Kia en Corea del Sur, donde busca incorporar estos androides en los procesos de ensamblaje.

La IA como motor del desarrollo

Mientras Tesla ha promocionado su robot Optimus durante años, su desarrollo parece no estar tan avanzado como la marca estadounidense sugiere. A partir de ahora, Boston Dynamics espera que la inteligencia artificial permita a los robots adquirir nuevas habilidades más rápidamente gracias al aprendizaje del comportamiento. Por su parte, Toyota está experimentando con grandes modelos de comportamiento para lograr que un robot «realice múltiples tareas simultáneamente».

Un movimiento estratégico ante Tesla

El anuncio de la colaboración entre Toyota y Hyundai llega justo una semana después de que Tesla mostrara su robot Optimus sirviendo bebidas durante la presentación del Tesla Robotaxi y el Tesla Robovan. Sin embargo, se reveló que estos robots estaban siendo controlados remotamente por humanos durante el evento, lo que sugiere que el desarrollo del Optimus no es tan avanzado como se pretende hacer creer. Esto da a Toyota y Hyundai un margen para avanzar en esta tecnología.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES