El gerente general de la Asociación Departamental de Avicultores de Santa Cruz (ADA), Boris Paz, reportó que el sector viene arrastrando pérdidas de Bs 1 millón diarios debido a los bloqueos que se registran en el país, cifra que tiende a acentuarse y que preocupa al sector que pide soluciones del Gobierno.
De acuerdo con el reporte, esta situación dificulta el abastecimiento de pollo y huevo a los mercados del occidente del país, en un contexto en el que arrancó una nueva semana con el tránsito cortado en diferentes rutas del país, medidas que son impulsadas por el sector evista del masismo.
Asimismo, Paz apuntó que los avicultores cruceños mueven una producción de cerca de 1,5 millones de pollitos bebé al interior del país, lo que compromete el repoblamiento en las granjas, principalmente en Cochabamba, región que es epicentro de los bloqueos.
“En este momento el sector avicultor está comprometido. Revisando la ruta de bloqueos que hay, prácticamente estamos incomunicados. La producción de Cochabamba, al no recibir insumos, corre el riesgo de perder lo que está en granja”, sostuvo el ejecutivo.
A esto se suma que el envío de insumos veterinarios y también de alimento balanceado y granos está comprometido debido a la paralización de la logística sectorial y existe temor debido a que cada día que “el bloqueo se mantiene, estas pérdidas (de Bs 1 millón diarios) se van incrementando”.
Respecto al mercado cochabambino, se envían tienen que enviar 2.500 toneladas de carne de pollo, 10 millones de huevos y 600.000 pollos vivos que suelen faenarse en esta región, lo que también afecta a los precios en los centros de abastecimiento.
“Urgentemente necesitamos que el Gobierno pueda solucionar y genere viabilidad en las rutas nacionales”, apuntó Paz en entrevista con Canal Rural. (Santa Cruz, Canal Rural)