Los productores agropecuarios informamos que cualquier inconveniente en el abastecimiento de alimentos como escasez y subida de precios no es responsabilidad del sector, debido que inician la campaña de verano con alta incertidumbre.
Los bloqueos y el desabastecimiento de diésel son fatales en esta circunstancia debido a que el 90% de la siembra de verano en todo el país se realiza antes del 31 de diciembre. En su momento indicamos que la importación directa no era una solución para el agro porque no somos importadores y tampoco recibimos dólares por nuestros productos, por tanto, en base a la normativa actual, el único responsable del abastecimiento de carburantes es el Gobierno Nacionals señala el sector.
La falta de dólares ha generado una escalada en los costos de producción por la subida en los precios de los insumos importados que necesitan los productores.
Asimismo, aseguran que la inestabilidad en el tipo de cambio genera alta incertidumbre en los financiadores del agro que significa alrededor del 60% del capital operativo, y decidieron dejar de otorgar créditos a este sector.
En innumerables oportunidades hemos solicitado la aprobación de semillas mejoradas en cultivos estratégicos (maíz, soya, trigo, algodón y caña de azúcar) para que toleren mejor a los vaivenes del clima y suban los rendimientos, sin embargo, la situación actual de desabastecimiento en algunos productos puede ser más compleja en el futuro debido a que no se están tomando medidas para dar una verdadera solución responsable al tema de la productividad., advierten.