Los habitantes de la ciudad de La Paz se vieron agobiados por los distintos problemas que se registran en la urbe. Marchas protagonizadas por varios sectores sociales como carniceros, trabajadores en salud y comerciantes, además sumado a esto; los bloqueos que estos grupos protagonizan en diferentes vías del centro paceño, la falta de combustible que genera ausencia de transporte público y el incremento de precios en varios productos de la canasta familiar, causaron molestia en la población.
Desde muy temprano, afiliados a la Federación Única de Trabajadores en Carne y Ramas Anexas (Futecra) y comerciantes de carne descendieron en una marcha desde la ciudad de El Alto hasta el centro paceño, causando a su paso, congestionamiento vehicular.
El ejecutivo de Futecra, Glicerio Serrano, informó que se acató el paro de 24 horas a nivel nacional y la movilización en el centro paceño, exigiendo al Gobierno intensificar operativos de control en fronteras por el incremento del contrabando, además de intervenir puntos de bloqueo que impiden el paso de estos insumos, que en su mayoría llegan de Santa Cruz, Cochabamba y Beni.
Además, las comerciantes de carne de los principales centros de abasto de la ciudad de La Paz, como el mercado Rodríguez, Cementerio, Miraflores, Yungas, Camacho y otros Garita de Lima, San Antonio y algunas de la ciudad de El Alto cerraron sus negocios por el paro de 24 horas de trabajadores en carne y protagonizaron bloqueos cerca de sus fuentes laborales.
Asimismo, colocaron letreros en rechazo al contrabando de carne y a la elevación del precio del kilo gancho.
En tanto, el ejecutivo nacional de la Confederación Nacional de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol), Adelio Tito, también movilizó a sus bases en La Paz. “No podemos matar de hambre al pueblo boliviano con la exportación de la carne (…) Las empresas exportadoras de carne están llevando el insumo a otros países, el contrabando porcino, bovino, camélido que sale al vecino país Perú”, indicó.
BLOQUEOS
Durante la mañana de ayer se registraron bloqueos en sectores como la Garita de Lima, San Antonio, avenida Zabaleta y otros, por carniceros que expenden res, cerdo y pollo.
La representante del mercado de Villa Armonía, Eva Pacheco, explicó que los bloqueos son parte de la movilización contra el alza de precios. “Carnes, verduras, abarrotes, todo esta caro, nosotros un día agarramos a un precio y al otro cambia de precio, la gente piensa que nosotros hacemos subir, pero no es así. El Gobierno debe arreglar de una vez”, manifestó.
SALUD
Por otro lado, un sector de los trabajadores de salud también protagonizó una marcha por arterias del centro paceño, colapsando varias vías como la avenida Camacho. Los movilizados exigen estabilidad laboral y denuncian mal manejo del Servicio Departamental de Salud (Sedes), además de incumplimiento de acuerdos.
De acuerdo con sus dirigentes, el objetivo principal de la protesta es exigir la institucionalización de cargos y garantizar la estabilidad laboral para el personal del área. Asimismo, exteriorizaron su preocupación por la precariedad en la que están sus centros de trabajo y demandaron una pronta solución por parte de las autoridades correspondientes.
DE MAL EN PEOR
Por si estas movilizaciones, además del incremento de productos de la canasta familiar, la escases de arroz, combustible y otros productos, los choferes de La Paz anuncian un paro con bloqueo para este miércoles 23 de octubre.
La medida fue determinada en un ampliado de la Federación de Transporte Chuquiago Marka de La Paz y el transporte libre, ante la falta de combustible.
El representante del transporte libre, Limbert Tancara, sostuvo que este miércoles habrá un bloqueo de las mil esquinas en La Paz por la mala gestión administrativa de YPFB y la ANH, respecto a los carburantes.
En tanto el dirigente de Chuquiago Marka, Santos Escalante, señaló que el sector pide al Gobierno Municipal, que en un lapso de 48 horas, convoque a los choferes a mesas de trabajo para abordar nuevas tarifas.