Ante las amenazas del «evismo» sobre trasladar los conflictos del Chapare a la Sede de Gobierno y las recientes denuncias por la presencia de personas armadas en puntos de bloqueo, el diputado por Comunidad Ciudadana (CC), José Manuel Ormachea, planteó la posibilidad de decretar un conflicto armado interno para desarticular a grupos irregulares que operan desde la región del trópico, amenazando la seguridad interna del país.
En rueda de prensa, el parlamentario representante de la Sede de Gobierno se refirió a la situación del país y al daño provocado por casi dos semanas del bloqueo «evista» en la región del trópico, lamentando que esta situación tienda a agudizarse, sin que autoridades asuman las acciones necesarias para garantizar el derecho de la ciudadanía a transitar libremente por territorio nacional.
En ese contexto, repudió las recientes declaraciones emitidas por la dirigencia cocalera, amenazando y restringiendo el paso de las fuerzas del orden, civiles y hasta de la prensa.
«Lo más preocupante es lo que ha dicho el vicepresidente de las seis federaciones, ha admitido que son un grupo armado y que ningún civil tiene permiso de ingresar al trópico de Cochabamba. Ya estamos hablando de grupos irregulares y de terrorismo», aseguró Ormachea.
El parlamentario de oposición recordó que una situación similar se presentó meses atrás en Ecuador, donde el presidente de ese país tuvo que decretar «Conflicto Armando Interno» para luchar contra grupos armados que impedían la convivencia pacífica de la ciudadanía, tal como ocurre actualmente en territorio nacional.
Según el diputado, solo con la emisión del decreto en cuestión fue que el presidente ecuatoriano, Daniel Novoa, logró desbaratar y desarticular gran parte de los grupos irregulares que sembraron terror entre su población.
En ese sentido, Ormachea aseguró que no debería descartarse esta posibilidad en el país, tomando en cuenta que grupos minoritarios buscan controlar una región y amenazan abiertamente a la fuerza pública demandando temas políticos y personales para levantar medidas de presión, lo que demuestra que no está demás pensar que el país atraviesa por un «conflicto armado interno».
Por lo expuesto, aseguró que es necesario pensar en una intervención de la zona en conflicto, donde a través de la Policía Boliviana, en coordinación con las Fuerzas Armadas, se imponga el cumplimiento de la norma en localidades y sectores que prácticamente están hablando de declarar la guerra al Estado boliviano.
«Desde el momento en que salen a decir que están armados, les están declarando la guerra al Estado Plurinacional de Bolivia y es necesario que el Gobierno tome las medidas que corresponden, no para salvar su gestión sino para proteger la integridad territorial y la soberanía del Estado boliviano», sostuvo.
El miércoles, el presidente de la Federación Mamoré Bulo Bulo, Dieter Mendoza, admitió públicamente que los bloqueadores se encuentran armados y responderán ante la eventualidad de que la Policía proceda con el desbloqueo del Chapare.
Desde el oficialismo, la diputada Deysi Choque, demandó al Ministerio de Gobierno asumir las medidas necesarias para que no se arriesgue la vida de los bolivianos y, en caso de ser necesario, solicitar respaldo de Defensa.
«Si Morales renegaba tanto con la denominada media luna, ahora lo que está haciendo es aislar al trópico al grado de convertirlo en una Sinaloa», dijo.