De acuerdo al Índice de Libertad Económica, Bolivia sigue en “caída libre” ocupando el puesto 165 de 176 países evaluados, mientras que Singapur se coloca en el primer lugar y en el último se encuentra Corea del Norte.
A pesar que los datos de la fundación Heritage Foundation, fueron publicados en junio de la presente gestión, cabe recordar que el indicador, con la actual situación del país sería más complicado y con la peor calificación.
En los últimos años, la posición del país en Libertad Económica no sufrió cambios positivos, más todo lo contrario, fue descendiendo y no cambiará nada con su inclusión como miembros de los BRICS, recientemente.
“Tendencia decreciente”, sostiene el presidente del Colegio Departamental de Economistas de Tarija, Fernando Romero, al señalar la situación del país en el ranking de libertad económica, y añade que obedece a la situación económica y política que vive el país en la pérdida de este indicador.
Adelantó que en la próxima medición del 2025, probablemente la caída de la libertad económica será más prominente, pues la conflictividad que vive el país no ayuda a mejorar la situación de la economía boliviana.
Además recordó que como nunca, los bloqueos que se registraron en el pasado obedecían a exigencias económicas, como alza de carburantes, el alza de los precios de la canasta familiar y recientemente a la falta de dólares, sin embargo, ahora la protesta giró 360 grados al implementar la medida radical por temas personales.
Ese tipo de medida cuarta la libertad económica, ya que uno no puede viajar de un lugar a otro, llevar mercadería, y sólo provoca la pérdida de productos agropecuarios, reflexionó Romero. En las redes sociales, los productores lamentaron que las autoridades de Gobierno no hagan su trabajo y por su culpa pierdan sus productos en el camino.
La falta de gobernabilidad provoca incertidumbre en la ciudadanía, pues uno no sabe si de aquí a un mes podré transportar los productos a los mercados o vas a poder cosechar, resaltó a tiempo de indicar que los bloqueos afectan notablemente a la actividad económica.
La calificación en 2025 se estima que será más negativa con todo lo que pasa en la economía nacional, proyecta y señala que será difícil superar a Venezuela y Cuba, que tienen la peor libertad económica.
BRICs
Por otra parte, el pasado lunes Bolivia fue admitido como miembro de los BRICS, acrónico de los países fundadores (Brasil, Rusia, China e India y Sudáfrica), junto a otras 12 naciones de corte popular y socialista.
Al respecto, el consultor financiero Jaime Dunn en entrevista con medios digitales, señala que la inclusión de Bolivia en el bloque económico obedece a temas políticos que económicos, además por el ofrecimiento de materias primas baratas por el presidente Luis Arce.
Mientras Romero asegura que formar parte de los BRICS no cree que ayude mucho a la economía nacional, además es sólo miembro, ya que jamás será socio pleno del bloque, ya que el manejo del bloque está en manos de China, Rusia y Brasil, que toman decisiones unilaterales.
La aceptación sólo busca ampliar su presencia política para ir contra el capitalismo y avanzar en un nuevo orden mundial, avanzar en un nuevo sistema financiero, sin la presencia del dólar.
“Por si acaso, hay que meterse en la cabeza, que Bolivia jamás será socio pleno de los BRICS. Daremos materias primas baratas y nos endeudaran para generar dependencia política y económica”, alertó.
Si, uno se fija, todos los países ahora miembros son populistas, de izquierda, socialistas y comunistas, sobre todo pobres.
Mientras el analista económico Gonzalo Chávez Álvarez escribió en su cuenta @GonzaloCHavezA que “aunque Bolivia aún no entró a los BRICS, Arce ofrece, en bandeja de plata, nuestros recursos naturales. Prevalece la política exterior del alineamiento ideológico y de la improvisación y desesperación”.
Indicadores
Heritage Foundation ha publicado, en junio, el Índice de Libertad Económica, de 176 países evaluados, Singapur ocupa el 1er lugar con 83.5 puntos y el último Corea del Norte, con 2.9 puntos.
Bolivia obtuvo 43.5 puntos, 0.1 puntos más que el 2023. Esto la ubica dentro del ranking mundial en el puesto 165, de todo el continente americano en el puesto 30, antes de Venezuela y Cuba.
Dentro de los aspectos evaluados, la Carga Fiscal presenta la nota más alta (86.9) y la Salud Fiscal la más baja (7.2). “Haciendo un análisis desde 1995 al 2024, tuvimos el índice más alto en 1998 con 68.6 puntos. Desde ese año, hasta la fecha, el mismo cayó en un 37%”, recapituló Romero.
La tendencia en los casi últimos 30 años es a la baja del índice. Menos libertad, menos inversión y crecimiento económico, lo cual se agudiza con la poca gobernabilidad y conflictos políticos vigentes, sentenció.
Los BRICS casi tienen el 50% de la población mundial, 3.000 millones de personas, un marcado importante; tiene recursos para prestar dinero a los países pobres; pueden asesorar en el ámbito científico y técnico.
Sin embargo, Bolivia puede enfrentar un déficit comercial, ya que sólo ofrece materias primas, frente a China, que vende productos manufacturados; pero también dependencia económica y política.