El Servicio Departamental de Salud (Sedes), dependiente de la Gobernación cruceña, llegó hasta cuatro comunidades del municipio de San Ignacio con sus brigadas de salud para brindar atención médica a las comunidades que resultaron afectadas.
El director del Sedes, Jaime Bilbao, después de los incendios forestales resaltó la importancia de esta actividad que busca prevenir sobre todo enfermedades gastrointestinales que pueden producirse a causa de la degradación y la contaminación del agua por los eventos adversos ocurridos en el departamento durante más de 150 días.
“Estamos junto con el COED, el Colegio Médico y todo el equipo del Sedes para continuar ahora con una labor preventiva. Ahora que el fuego ha pasado, vienen las peores enfermedades y por eso llegamos hasta aquí, para prevenir sobre todo las enfermedades del tracto digestivo y las que se presenten”, señaló la autoridad en salud.
Santa Rosa, La Encrucijada y San Rafaelito de Suponema son los lugares hasta donde se desplazaron los brigadistas para atender a niños y adultos que presentaban principalmente problemas en las vías respiratorias, conjuntivitis y otras digestivas. En ese sentido, Bilbao se comprometió a continuar con esta labor en otras comunidades del departamento para evitar enfermedades severas en la población afectada.
INCENDIOS EN
OBSERVACIÓN
El coordinador del COED, Jhonny Rojas, informó que el departamento de Santa Cruz continúa con cuatro incendios forestales en los municipios de San José de Chiquitos, Urubichá, San Rafael y Concepción.
En este contexto, la autoridad aclaró que estos se encuentran en fase de observación para asegurarse que no vuelvan a reactivarse con los fuertes vientos.
“Alrededor de 38 vehículos entre pesados y livianos son los que el ente departamental tiene desplazados en estos municipios realizando el apoyo al personal de primera respuesta”, enfatizó Rojas.
Reiteró que también son más de 8 millones las hectáreas afectadas por los incendios forestales.
Por otro lado, hizo énfasis que hasta el momento se ha enviado 100 toneladas de asistencia humanitaria, que se ha desplazado a los lugares de incendios para distribuir a los bomberos y voluntarios que luchan contra el fuego.
CLIMA TEMPLADO
Desde el Sistema de Información y Comunicación (Sic Santa Cruz) de la Gobernación, pronosticaron un clima templado para este fin de semana en el departamento, con vientos de dirección sur, acompañado de lluvias.
El responsable del SIC – Santa Cruz, Julio Cesar Claure, informó que el ingreso del sur, este sábado 26 de octubre, causará un leve descenso de temperaturas, registrando en la zona de los valles cruceños mínimas de 15°C y máximas de 25ºC, para la zona de la Chiquitania mínimas de 21ºC y máximas de 25°C y para la ciudad de Santa Cruz de la Sierra y el resto de las provincias se espera mínimas de 19ºC y máximas de 28ºC.
Señaló que para la próxima semana se tendrá un clima más cálido; sin embargo, los vientos de dirección sur se mantendrán hasta mediados de semana, cambiando posteriormente a dirección norte.
Para estos días, se prevé cielos parcialmente nublados y probabilidad de lluvias leves dispersas que podrán precipitarse desde el día miércoles 30 de octubre.
Indicó que las temperaturas a registrar serán mínimas de 16°C y máximas de 27ºC para la zona de los valles cruceños, mientras que para la zona de la Chiquitania, mínimas de 23ºC y máximas de 35°C.
Para la ciudad de Santa Cruz de la Sierra y el resto de las provincias se registrará mínimas de 21ºC y máximas de 33ºC. (Santa Cruz, agencias)
PIE DE FOTO: FOTO: