Fernando Revilla, miembro del Comité Ejecutivo de la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (FIFPRO) visitó Bolivia y aseguró que «los Tribunales arbitrales para resolver controversias entre los clubes y sus jugadores, no dan la garantía que manda la FIFA».
«Hemos visto que estos tribunales arbitrales, aparte de tener fallos con dos o tres años de duración, no pueden ejecutar sus fallos y esto hace que inviable que se consiga justiocia», es una pena todo lo que viene ocurriendo en Bolivia durante los últimos años por lo que hemos visto es un retroceso enorme comparado con el resto de sindicatos y realidades en Sudamérica», dijo.
A propósito de una denuncia efectuada por la Federación Sindical de Jugadores Profesionales de Bolivia (FABOL) de que de los 16 clubes que componen la División Profesional del fútbol boliviano, 15 tienen deudas con sus futbolistas, representantes de FIFPRO anunciaron su apoyo y solidaridad con la situación económica por la que pasan muchos de sus afiliados en Bolivia.
FABOL, hizo saber, asimismo, que los casos serán llevados a tribunales laborales que funcionan de acorte a las leyes del trabajo vigentes en nuestro país.
«(…) las exageradas deudas de sueldos impagos y la indefensión en la FBF (Federación Boliviana de Fútbol)al vulnerar la paridad en los Órganos Jurisdiccionales y tomar el control de estos tribunales deportivos , situación que pone en duda que algunos planteles culminen el actual torneo con planteles completos, como sucedió en la gestión 2023 con el club Atlético Municipal Vinto Palmaflor (…)», dice parte del comunicado de FABOL. Anuncia asimismo, que a partir de esta gestión, los futbolistas bolivianos harán valer sus derechos como trabajadores, en sugeción a la Constitución Política del Estado. La FBF aún no se manifestó a este respecto.
GHILKA SANABRIA