El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, aseguró ayer que soldados norcoreanos empezarán a luchar contra las tropas ucranianas a partir del domingo y pidió a las potencias occidentales presionar a Moscú y Pionyang para frenar esta «escalada».
«Según nuestros servicios de inteligencia, Rusia usará los primeros militares norcoreanos en zonas de combate el 27 y 28 de octubre», declaró el dirigente ucraniano en Telegram.
La exrepública soviética, invadida por Moscú en febrero de 2022, aseguró el jueves que Rusia desplegó soldados norcoreanos en la región rusa de Kursk, parcialmente controlada por fuerzas ucranianas.
«Las primeras unidades del ejército norcoreano, entrenadas en el este de Rusia, ya llegaron a la zona de combate», señaló la inteligencia militar ucraniana en un comunicado. «El 23 de octubre de 2024 se registró su aparición en la región de Kursk», agregó.
El presidente ruso Vladimir Putin no desmintió el jueves el despliegue de tropas norcoreanas en su país.
Zelenski declaró hace una semana que su gobierno dispone de información de inteligencia según la cual 10.000 soldados de Corea del Norte se están preparando para unirse a las fuerzas rusas que luchan contra su país.
Estados Unidos, por su parte, afirma que Corea del Norte envió a Rusia «al menos 3.000 soldados». (Dw)