Luego de que el expresidente, Evo Morales, denunció ayer un supuesto intento de asesinato en el Chapare, el mismo día en el que se revelaron más detalles sobre una supuesta red que propició sus numerosas relaciones con menores de edad, un experto en balística, analistas y legisladores de oposición coincidieron que el evento fue montado para continuar en la impunidad, desviando la atención de las graves denuncias que enfrenta.
Tras lo ocurrido, el presidente del Estado, Luis Arce, instruyó una minuciosa investigación y señaló que los problemas del país no deben resolverse con violencia ni tampoco con “especulaciones tendenciosas”. El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, descartó que se haya ejecutado una orden de captura por parte de la Policía.
Ayer, Morales denunció un supuesto intento de asesinato cuando se dirigía a Lauca Ñ para asistir a su programa radial en Radio Kawsachun Coca (RKC). Al promediar las siete de la mañana, circuló un video en el que Morales, su chofer y otros ocupantes huyen a bordo de una camioneta negra marca Toyota, luego en otro vehículo similar, tras supuestamente recibir al menos 18 disparos por parte de efectivos armados.
El vehículo sufrió varios disparos en la parte delantera y trasera, mientras que el conductor, a quien se refieren como “Mapache”, es supuestamente herido en la nuca y el vientre, pero sorpresivamente no pierde la vida y continúa manejando el vehículo a toda velocidad, mientras Morales habla por teléfono pidiendo auxilio.
Las repercusiones no tardaron en llegar, pues numerosos actores políticos y analistas expresaron su incredibilidad por el hecho, calificándolo de un “autoatentado” y una “parodia” pobremente ejecutada, que solo muestra la desesperación de Morales ante la inminencia de su captura y el deseo de desviar la atención de las graves denuncias que enfrenta por supuestas relaciones con menores de edad.
La diputada de Comunidad Ciudadana (CC), Luisa Nayar, cuestionó la veracidad de los hechos. “¿Puede alguien herido de bala en la cabeza, estómago y en un brazo, seguir conduciendo a toda velocidad? ¿Puede haberse ejecutado un operativo tan desprolijo y chapucero? Lo de (ayer) me parece más una pésima parodia de ‘Rápidos y furiosos’. Otro sainete como el del ‘falso golpe’ de junio pasado. Los masistas son capaces de todo”, señaló en su cuenta de X.
Por su lado, su colega parlamentaria, Luciana Campero, expresó que no cree en el supuesto atentado porque Morales está acostumbrado a victimizarse y a “montar shows” para continuar en la impunidad, por lo que calificó su versión como una “mentira nefasta”.
“Él siempre hace lo mismo: monta un show y una escena para desviar la atención de lo importante. (…) Evo siempre busca, desde el rol de víctima, quedar impune. Conocemos los libretos castrochavistas, el Chapare está lleno de grupos paramilitares. Pensar que ese incidente ocurrió tal cual él lo describe es una mentira nefasta”, publicó Campero en la misma plataforma.
Llamando a Morales “mitómano”, el diputado del MAS “arcista”, Rolando Cuéllar coincidió en lamentar que el expresidente haga “lo que sea para quedar en la impunidad” por sus presuntos delitos de estupro y trata y tráfico de menores, mientras el “evismo”, con sede en el corazón del Chapare, genere “una telenovela casera y trucha”, según publicó el legislador en sus redes sociales.
El diputado de CC, Alejandro Reyes, manifestó que Morales recurre al “viejo truco del socialismo del siglo XXI” de ejecutar autoatentados, como lo hicieron el presidente Nicolás Maduro en Venezuela y la exmandataria Cristina Fernández en Argentina, para victimizarse ante la comunidad internacional e intentar mejorar su reputación que ya está “por los suelos”.
En tal sentido, Reyes señaló que el jerarca cocalero del MAS debe ser inminentemente aprehendido por el Gobierno para que responda por sus delitos recientes y los cometidos en sus 14 años de presidente: “Claramente, lo que no quiere Morales es enfrentar a la justicia. El Gobierno debe ser claro: primero debe salir la orden de aprehensión y, por supuesto, (deben) detenerlo para que enfrente todos los cargos que debe enfrentar”.
INCONSISTENCIAS
Entre las inconsistencias del video, se señala que existe edición y varios cortes con errores de continuidad, pues el conductor aparece con otra ropa cuando cambian de vehículo, durante el supuesto ataque armado.
Tampoco queda claro cómo el conductor resulta herido en la nuca o el estómago, pues los impactos de bala no coinciden con el lugar de las heridas. En un corte, “Mapache” aparece súbitamente ensangrentado, por lo que no se deduce cómo pudo cambiarse la ropa y ser herido.
El forense y experto en balística, Javier Romero, ratificó que el evento podría tratarse de un autoatentado tras analizar la trayectoria y el impacto de los disparos. Explicó que el ángulo de los proyectiles sugiere que el disparo pudo efectuarse desde el interior del vehículo o en condiciones de control que desmentirían un ataque externo.
“La trayectoria de los disparos y su punto de impacto resultan inusuales en un atentado externo. Si los disparos provenían de atrás, es extraño que uno de los proyectiles atraviese el vidrio trasero y alcance la ruta del conductor sin causar daños adicionales en el vehículo”, explicó Romero.
Por otro lado, el propio Morales emitió declaraciones confusas durante su relato de los hechos en RKC. En una parte de la entrevista, se le oye afirmar dos veces, con cierta dubitación, que él fue quien disparó a la llanta del vehículo en el que inicialmente escapaban, antes de ser alcanzados por el supuesto vehículo persecutor.
Asimismo, circuló un audio de una persona supuestamente afín a Morales, quien aseguró que vio pasar la camioneta de Morales sin señales de persecución, infiriendo también que el hecho sería un atentado mal planificado.
“Estuve en Shinaota cuando ha pasado su camioneta Hilux del Evo. Por la parte de atrás sí he visto disparados los vidrios, pero por detrás nadie le está siguiendo, compañeros, ya debe estar en la radio (RKC). No haremos tanto alboroto pues, compañeros”, se oye en el audio.