El senador tarijeño, Rodrigo Paz Pereyra, de la bancada de Comunidad Ciudadana (CC), lanzó duras críticas al actual Gobierno, que se mantiene en un sistema de gestión estatal ineficaz y centralista. “Vivimos con un muy mal Gobierno y un muy mal Estado”, manifestó el senador a EL DIARIO, señalando que tanto las estructuras gubernamentales como estatales han fallado en atender las necesidades de la sociedad boliviana.
En su análisis, Paz remarcó la falta de comprensión del Gobierno sobre las complejidades de la economía moderna, evidenciando que las prioridades deben estar orientadas a reducir los déficits fiscal, comercial, financiero y ambiental.
“Necesitamos un Gobierno que entienda la coyuntura del siglo XXI, debe adaptarse a las dinámicas locales e internacionales”, dijo Paz, además agregó que el modelo actual asigna el 88% de los recursos públicos al nivel central, dejando solo un 12% para gobernaciones, alcaldías y universidades, lo que consideró una muestra del centralismo que caracteriza al sistema, antes que el socialismo que proclama el Ejecutivo.
El asambleísta resaltó la alarmante situación de la economía informal en Bolivia, que representa el 80% de la actividad económica nacional. Atribuyó esto a la falta de un sistema estatal confiable que fomente la formalización. “La gente no quiere tratar con un Gobierno que no garantiza estabilidad y legalidad”, enfatizó.
Para Paz, la solución a esta crisis pasa por una “regeneración de la democracia” que devuelva la confianza en el sistema jurídico.
Asimismo, Paz insistió en la urgencia de liberar la economía, proteger el medio ambiente y otorgar autonomía real a las regiones y municipios, no solo en términos presupuestarios, sino en múltiples ámbitos de gestión.
En cuanto a la institucionalidad, fue particularmente crítico con la permisividad hacia el expresidente Evo Morales, a quien acusó de actuar impunemente y sin restricciones. “No puede ser que un señor tóxico como Evo Morales pueda bloquear el país, haciendo lo que le da la gana sin que nadie le diga nada”, concluyó.
Rodrigo Paz Pereyra
“Vivimos en un mal Gobierno, un Estado ineficaz y centralista”
- Advertisment -