Por Valeria Sabater, psicóloga
El jefe narcisista es un espécimen muy peligroso en todo entorno laboral, por lo que es necesario saber reconocer y lidiar con este perfil. Son hombres y mujeres que no solo alteran el clima de trabajo con su conducta lesiva y actitud egoísta. La mayoría de las veces, sus malas decisiones y la tendencia a buscar el beneficio propio, tienen un impacto negativo en la propia organización. Al fin y al cabo, son hábiles estrategas del caos.
A pesar de ello, y por contradictorio que nos parezca, estas personas terminan ascendiendo a las esferas más elevadas de nuestra sociedad. Ello te obliga no solo a saber detectarlos, sino también a tener a tu disposición un conjunto de herramientas psicológicas para salvaguardar tu salud mental. En este sentido, la técnica de la piedra gris es una de las más utilizadas.
¿Cómo reconocer a un jefe o jefa narcisista?
Por otro lado, hay un hecho que debes considerar. En nuestro día a día usamos muy a la ligera la etiqueta “narcisista”, sin recordar que estamos ante una condición mental recogida en el DSM-V-TR. Tanto es así que estas figuras derivan en un progresivo deterioro psicosocial y de la salud muy limitantes, como bien destacan en la revista Behavioral Medicine. A continuación, te describimos cómo reconocerlos.
Características asociadas
Dificultad para aceptar críticas: las críticas, aunque sean constructivas, las ven como ataques personales. Responden a ellas de forma defensiva y los verás con frecuencia derivar en rabietas o explosiones emocionales propias de un niño de tres años.
Son rencorosos y vengativos: estos perfiles de personalidad sienten deseos de venganza hacia quienes los desaprueban o desafían de alguna manera. Cualquier pequeño desaire lo interpretan como una feroz amenaza y pueden guardar rencor durante años.
Explotación de los demás: si hay un aspecto recurrente, es utilizar a los empleados para lograr sus propios objetivos sin tener en cuenta el esfuerzo o los sacrificios que estos hacen. Asimismo, considera que, en ocasiones, pueden sobrepasar las líneas de la ilegalidad y ponerte en problemas.
Falta de responsabilidad: cuando algo sale mal, rara vez admiten sus errores. Suelen culpar a otros para proteger su imagen y, por mucho que te deslumbren al principio con sus buenas dotes de comunicación, eficiencia y determinación, al final descubrirás que todo es falso y que su incompetencia roza niveles épicos.
Demuestra una empatía instrumental: un mal jefe, como es sin duda el líder narcisista, rara vez muestra interés genuino en el bienestar emocional de sus empleados. Lo que sí demuestra es una empatía instrumental, es decir, puede conectar con tus emociones y necesidades solo para manipularte y obtener algo a cambio.
Sentido de superioridad y del derecho: si te preguntas cómo reconocer y lidiar con un jefe narcisista, la primera estrategia es recordar que, más que el oxígeno que respira, necesita sentirse mejor que los demás. Se ve con el derecho de exigirte lo que les apetezca. Son individuos que ven a sus empleados como fuentes de abastecimiento para su ego.
Necesidad de admiración constante: estas personas son carismáticas y encantadoras en un primer momento. Pero poco a poco descubrirás que buscan el suministro de los elogios y el reconocimiento de forma persistente, como los adictos, solo para reforzar su autoestima. Si te niegas a hacerlo, se mostrarán hoscos, distantes y hasta agresivos.
Control y manipulación: estas figuras están doctoradas en el fanatismo del control. No dudan en manipular situaciones para que sientas frustración e inferioridad y recuerdes que sus necesidades, aunque no sean éticas, son lo único que importa. Es más, si tu jefe narcisista ve que tienes potencial, te percibirá como una amenaza e intentará controlarte más para que no sobresalgas.
Herramientas para defenderte de un jefe narcisista
En los últimos años, la psicología ha prestado especial interés a los líderes con trastorno de personalidad narcisista. Estas presencias suelen tener un gran poder, se integran muy bien en la sociedad y alcanzan puestos de importancia. Pero eso sí, el coste mental y económico que se deriva de ello es inmenso. Ejemplo es lo que describe una investigación divulgada en Frontiers in Psychology.
Tal trabajo señala que el liderazgo narcisista dificulta la integración laboral, obstaculiza la eficiencia económica y el desarrollo sostenible de las empresas. Por no hablar de cómo merman la salud emocional de los empleados. Si es tu caso, si en la actualidad tienes un jefe o jefa de estas características, debes protegerte. Esto significa tener a mano algunas de estas herramientas psicológicas.
Psicoeducación
El primer paso para lidiar con un jefe así es reconocer y comprender el trastorno de la personalidad narcisista (TNP). Educarte, profundizar y disponer de información válida sobre este perfil, será sin duda tu mejor herramienta para sobrevivir en un entorno dominado por dicha presencia. Asimismo, ten en cuenta que no estás ante alguien que actúa solo de manera egoísta o manipuladora.
Así que puedes encontrarte a alguien muy victimista o a una persona muy agresiva. Entiende también que estos hombres y mujeres pueden arrastrar consigo otras condiciones comórbidas como la depresión o traumas pasados.
No obstante, son muy hábiles para camuflar esta sintomatología y recurren a afinados mecanismos de defensa que terminan produciendo más daño a su entorno, abrumando a los trabajadores.
Establecer límites claros