El Servicio Departamental de Calidad Ambiental (Sdcam) de la Secretaría de Medio Ambiente de la Gobernación de Santa Cruz, junto a la Fundación Aguatuya y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón en Bolivia (JICA), presentaron, el «Sistema Johkasou», una alternativa para el tratamiento de aguas residuales domésticas, que elimina la mayor parte de los contaminantes antes de que el agua sea liberada al medioambiente, ayudando a reducir la contaminación de suelos y cuerpos de agua cercanos.
La directora del Sdcam, Viviana Balcázar, afirmó que esta tecnología es novedosa y representa una buena opción para el tratamiento de las aguas grises y negras provenientes de domicilios, sobre todo de aquellos que se encuentran en zonas alejadas de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra o en áreas rurales, donde el sistema de alcantarillado sanitario no ha llegado, esto debido al crecimiento acelerado de las zonas urbanas en los últimos años.
“Las ciudades han tenido una expansión urbana exponencial, por lo cual se requieren de nuevas tecnologías para atenderlas, acompañadas de normativas que las regulen; por ello como Gobernación, seguiremos buscando alternativas innovadoras para precautelar salud de la población y el medio ambiente”, expresó Balcázar.
Por su parte, el encargado de proyectos de la Fundación Aguatuya, Alejandro Levy, indicó que el «Sistema Johkasou» ya se ha implementado en un condominio de 30 viviendas y en un hotel de Cochabamba, demostrando buenos resultados. “Esta es una solución asequible, factible y a corto plazo para proyectos inmobiliarios. Ya en Bolivia hay experiencia, capacidades y conocimientos sobre este sistema; esperamos que pueda ser de implementado en el departamento cruceño”, puntualizó.
La presentación del Sistema Johkasou fue realizada, ante gobiernos municipales, empresas públicas sociales de agua y saneamiento (Epsas), empresas constructoras y ciudadanía en general, en el marco de un taller donde participó la experta de dicho sistema, Yurie Shirakawa, quien compartió una ponencia y experiencias vía internet, desde el Japón. (Santa Cruz, agencias)