El suegro de un militar que se encuentra en la Novena División del Ejército en Villa Tunari expresó un clamor al presidente del Estado, Luis Arce, para ordenar y evacuar a las personas que se encuentran dentro del cuartel, el cual estaría rodeado por afines al expresidente, Evo Morales.
“Pido por favor señor presidente (Luis Arce), a diputados, a (organizaciones de) Derechos Humanos: tenemos familia en la Novena División del Ejército en Villa Tunari, hay como cinco o seis familias que están allá, necesitamos que nos ayuden a sacar a esas familias a los niños, niñas, a las esposas, señor Presidente”, dijo Javier Burgoa, en medio de las lágrimas, en un video que circula en redes sociales.
Burgoa habló en representación de las familias que se encuentran en las instalaciones del Ejército. Dijo que la tensión es cada vez mayor debido a que los lugareños habrían rodeado las instalaciones. Denunció que los pobladores tienen la intención de “saquear y destrozar todo”.
“Soy el papá de una de las esposas (de militares) que está allá en la unidad, represento al resto de las mamás o hijas que están ahí dentro. Por favor, tengan en cuenta antes de tomar una decisión en los militares que están ahí. Ayúdenos, necesito que salgan mis nietos, estoy muy acongojado”, relató.
Añadió que los familiares que se encuentran dentro del cuartel y los militares “no tienen la culpa” de los conflictos y “rivalidades” entre el jefe de Estado, Luis Arce, y el expresidente Morales.
El domingo 27, Evo Morales denunció haber sido víctima de un operativo armado que buscaba aprehenderlo. Aseguró que fruto de esto los vehículos en los que se trasladó desde Villa Tunari hasta Lauca Ñ recibieron 18 disparos.
Luego de su denuncia, los ánimos se caldearon en el Trópico cochabambino cuando pobladores de Villa Tunari asediaron la Novena División del Ejército y luego ingresaron a sus instalaciones para llevarse dos vehículos que habrían sido usados en el supuesto operativo.
Una vez fuera del recinto militar, los lugareños quemaron los motorizados.
Varios dirigentes y pobladores afines al “evismo” exigieron a los militares abandonar el Trópico. El martes, el Gobierno ordenó el repliegue de todos los policías asignados hacia esa zona.
Mientras, los bloqueos de caminos impulsados por los sectores “evistas” no dan tregua. Ayer en horas de la mañana, cuando se cumplieron 18 días de la medida de presión en defensa del expresidente Evo Morales, se reportaron 23 puntos interrumpidos. (Brújula Digital)