Bloqueo ejecutado por la facción radical del MAS en la zona del Trópico, no solo tiene paralizado al país y al aparato productivo, sino que amenaza con desatar una mayor conflictividad y una escalada de violencia.
La senadora Centa Rek consideró que la Cámara de Senadores debería priorizar la búsqueda de una solución de fondo a la situación crítica que atraviesa el país, con bloqueos, enfrentamientos y una económica paralizada, antes de proceder con la renovación de su directiva, además de comisiones y comités, asimismo, precisó que la alianza Creemos aún no se reunió para analizar a qué candidatura del oficialismo se apoyará para la Presidencia del Senado.
“La situación del país es crítica y antes hay que buscar soluciones de fondo, no es momento para tocar el tema de la elección de una nueva directiva en la Cámara Alta”, sostuvo Rek.
En criterio de la asambleísta cruceña, el bloqueo ejecutado por la facción radical del MAS en la zona del Trópico, no solo tiene paralizado al país y al aparato productivo, sino que amenaza con desatar mayor conflictividad en una escalada de violencia entre los sectores en conflicto, por lo que es necesario exigir al Gobierno se asuman las medidas necesarias para solucionar el conflicto partidario masista que perjudica a todo el país.
“Tenemos un bloqueo, tenemos una situación de confrontación que cada día se acrecienta una violencia que estamos sufriendo todos los bolivianos, con la imposibilidad de producir y seguir con nuestras vidas de forma normal”, dijo.
En ese contexto, señala que no es un buen momento para anteponer la elección de nuevas directivas camarales, sino coadyuvar en la búsqueda de soluciones que favorezcan a toda la población afectada por el bloqueo “evista”.
La senadora por Creemos añadió que el Parlamento debe que exigirle al Gobierno que tenga la capacidad de que todos los ciudadanos puedan tener una vida normal, sus actividades cotidianas, de producir y de saber cuál va a ser su destino.
Esta semana, ante el cierre de la legislatura 2023-2024 y las negociaciones entre fuerzas políticas al interior de la Cámara de Senadores para elegir una nueva directiva, el analista y asesor político Iván Rada, aseguró que está en manos de la oposición poder desmontar el último reducto del “evismo” en la ALP, evitando una nueva reelección de Andrónico Rodríguez.
“Los 15 representantes de la oposición en el Senado, 11 de Comunidad Ciudadana y 4 de Creemos, pueden desmontar el último reducto del ‘evismo’ y con ello alejar los fantasmas de la ‘sucesión forzada’ que pueda resucitar a quien hoy huele a cadáver político con una inminente condena por delitos sexuales”, afirmó.