Cerca de un fallecido y 73 heridos por el paso del supertifón “Kong-rey” en Taiwán, que se ha visto paralizado por las fuertes lluvias, vientos e inundaciones registradas poco después de que el fenómeno tocara tierra en la zona, informó el Centro de Operaciones de Emergencias Central (CEOC, por sus siglas en inglés).
El radio del tifón se extiende en torno a los 320 kilómetros, por lo que lo convierte, en el mayor tamaño por golpear el territorio en casi tres décadas, desde 1996. Las autoridades del condado de Nantou señalaron que la víctima mortal es una mujer de 56 años, que se encontraba en el interior de un vehículo que fue golpeado por un árbol en una autopista cerca de Renai.
Asimismo, las autoridades confirmaron que lograron encontrar con vida a una pareja de ciudadanos de origen checo en el parque nacional de Taroko tras pasar varias horas desaparecidos, según informaciones recogidas por la agencia de noticias CNA.
Las autoridades alertaron que al momento se registraron casi 1.500 accidentes de tráfico, especialmente, debido a la caída de árboles y al mal estado de las carreteras, por lo que casi 10.000 personas tuvieron que ser trasladadas a diferentes ciudades y condados de Taiwán.
Además, unas 200.000 viviendas se quedaron sin electricidad a lo largo de la mañana en una isla que tuvo que cerrar por completo los comercios y colegios por motivos de seguridad. Más de 300 vuelos tuvieron que ser suspendidos, así como el servicio de ferry.
El presidente de Taiwán, Lai Ching Te, también conocido como William Lai, destacó que el Ejército está completamente entregado a las labores de búsqueda y rescate, además de los trabajos de prevención para evitar víctimas. En tanto, pidió a la población y a los turistas evitar en todo momento áreas costeras. (EP)