“Miraflores, mi refugio domingo”, dicta la letra del histórico tango denominado “Tango Illimani”, una canción emblemática de la ciudad de La Paz. La zona miraflorina alberga al estadio más importante del país – la que te cuenta la historia del fútbol boliviano por cada partido y vivencia de los paceños en este reducto. El fútbol, la música y las vivencias de domingo al ver los partidos entre los equipos unieron a los paceños en el Siglo XX.
Empero, ¿por qué Nestor Portocarrero se inspiró en este tango en particular?, ¿Por qué Miraflores?, ¿qué ocurrió en aquella época?.. La historia de esta particular canción cuenta con diversas inspiraciones, una de ellas el fútbol, según Laura Busch, investigadora de la historia del tango en Bolivia y la relación que este tiene con el deporte mismo.
“El tango y el fútbol en Bolivia tienen relación en el Tango Illimani con Ernesto Portocarrero al citar la frase ‘Mi refugio Dominguero’. En este caso se trataba del hipódromo, ubicado en la avenida Saavedra, donde hoy en día está el Estadio Hernando Siles y donde se jugaban partidos dobles cada domingo, además donde se jugaron varios Clásicos Paceños. Ahí está la relación. En sí la letra menciona varias costumbres en diferentes partes de La Paz como Sopocachi…”, contó Busch a Deportes El Diario.
Miraflores, un barrio muy particular en la época, fue inspiración material del arquitecto Emilio Villanueva, quien a su retorno de París, con una visión vanguardista para su época, diseñó la urbanización de Miraflores bajo el concepto de Ciudad Jardín, adaptado a la expansión paceña.
Según su percepción, Miraflores debía ser una zona médica, administrativa, universitaria, deportiva y recreativa. Con esa intención en los años 30 diseñó y dirigió la construcción del estadio Hernando Siles.
Aquel reducto fue escenario de diversos cotejos entre clubes como The Strongest, Universitario y luego Bolívar, elencos que protagonizaban tardes entretenidas de fútbol.
Es así que la letra de este particular tango es una fotografía de la época, bajo la perspectiva de Portocarrero, un notable músico, quien bajo la influencia del tango y su experiencia en el mismo, decide en componer esta histórica canción.
¿Por qué tango?, pudo ser alguna cueca, bailecito, huayño…
La investigación de Busch cuenta que en la época paceña – al momento de crearse el reducto Miraflorino, bautizado por el presidente del mismo nombre en 1930, cuyo partido inaugural fue entre The Strongest vs. Universitario (3-1) – el tango fue popular en varias regiones, La Paz no fue la excepción.
“El tango fue aceptado en Europa y luego llegó al país, porque antes no fue aceptado por la sociedad. Después de que el tango fue exportado a otros países, llegó a Bolivia siendo popular. Por ejemplo, a partir de 1917 llegaron varias orquestas de tango a tocar al Hotel París (ubicado en la Plaza Murillo). El tango estuvo en todos los ámbitos, no solamente en la cultura argentina, sino también fue parte de la cultura boliviana al ser incluida en la década de 1920 y 30 hasta los años 60, donde fue el éxito en Bolivia. Al mismo tiempo descubrimos varios autores de tangos bolivianos, quienes expresaban lo que sintieron sobre sus vivencias en aquellas épocas, por ejemplo en la Guerra del Chaco”, contó la especialista.
No solamente la influencia de la música popular de la época fue netamente el tango, también ritmos famosos del momento, como el caso del Foxtrot, el cual también protagonizó uno de los laureados temas del club The Strongest, “Chayñita”, de Adrián Patiño, un compositor también ligado al tango, según contó Busch.
Si bien las épocas cambiaron donde hoy en día existen composiciones para clubes con ritmos actuales y populares de esta temporada; el recuerdo histórico queda en los oídos paceños con las composiciones emblemáticas hacia los equipos y lugares con mucho significado para los paceños.
EL SILES Y SU NACIMIENTO
Fue el Presidente Hernando Siles quien en 1927 expropió los terrenos necesarios para la edificación en el barrio de Miraflores. Esa es la razón por la que tanto el antiguo como el nuevo campo ha llevado y lleva el nombre del Presidente Siles Reyes. Era presidente de la Asociación paceña El Cnl. González Quint. Fueron miembros del «Comité Pro-Estadio»: Aniceto Solares, José Luis Tejada Sorzano, Carlos Diez de Medina, Daniel Ballón, Carlos Guachalla y Saturnino Rodrigo.
El proyectista del estadio fue el arquitecto Emilio Villanueva, el mejor y más importante arquitecto boliviano de la primera mitad del siglo XX. El estadio era de estilo neotiahuanacota, en la búsqueda de una arquitectura nacional. Tenía una gran fachada con motivos prehispánicos y dos brazos, uno con un gimnasio y otro con una piscina. Villanueva logró sin duda un estadio con personalidad. El campo deportivo fue uno de los primeros de América en ser construido con hormigón armado.
ERWIN QUISPE PERCA