La destacada artista Zulma Yugar habla de sus memorias en el libro «A Bolivia desde el alma», que será presentado en la ciudad de La Paz el miércoles 6 de noviembre, a horas 18:30, en el Espacio Simón I. Patiño, ubicado en la avenida Ecuador, esquina Rosendo Gutiérrez, zona de Sopocachi.
Los comentarios estarán a cargo de Mariano Baptista, Amalia Decker y Andrés Gómez.
“Sin pretender ser un dechado de virtudes, sino contarles lo que mi espíritu dicta, (escribir mis memorias) significa dejar un testimonio de vida, con el corazón, contar las intensas emociones que me tocó vivir en los escenarios, recordando los tropiezos, tristezas, frustraciones, alegrías y éxitos que son parte de una carrera artística y de la vida misma”, resaltó Zulma en la entrevista que le hizo La Guía.
LG: ¿Cuánto tiempo te tomó hacer esta obra y qué fue lo más difícil?
Z: Desde años atrás tenía en mente dejar este testimonio. No era fácil investigar desde mis inicios, reunir material de prensa y fotografías. Facilitó bastante el material que mi padre había acumulado desde mis inicios y que posteriormente con el ejemplo a seguir había que organizar por fechas ese vasto material. Hubo un largo espacio de letargo en la época del COVID, en vista de que contraje ese mal. La ilusión de escribir mis memorias fue tomando cuerpo ante la ausencia de mis padres, uno de los golpes más duros que recibí en mi vida. Y al que se sumó en noviembre del año 2023 la pérdida de mi amado nieto Diego Villegas. Es un dolor profundo que ha calado tan hondo en mi alma, como el maestro severo de la vida.
Finalmente fui blandiendo mi tristeza como una espada luchadora para retomar mis emprendimientos culturales, entre ellos el libro con mis memorias.
LG: ¿Qué partes tiene el libro?
Z: El libro está dividido en cinco capítulos: 1. Lazos familiares (La familia que es mi fuerza vital) 2. Mis primeros pasos artísticos. (Despliega tus alas “Nenita” y surca por las alturas. Así… me decían mis padres) 3. Consolidación de la siembra. (Nada es fácil, nada te regalan, pero si quieres subir peldaños lo harás venciendo adversidades) 4. Consagración empapada de Bolivia. (Tres colores iluminaron mi alma, mi ser, mi arte con el rojo, amarillo y verde) y 5. Gestión Cultural y liderazgo (Preservación, difusión y formación es una tarea trazada para hacer prevalecer la identidad nacional).
LG: ¿Cuál crees que fue tu mayor logro?
Z: La relación con mi país. Ese pacto quedó sellado de por vida, porque el compromiso que tengo con mi pueblo se mantendrá por siempre. Será un noviazgo eterno.
LG: ¿Qué quedó pendiente?
Z: Seguir trabajando en pro de la cultura y en la defensa de los trabajadores del arte y del pueblo mismo. Considero que la cultura es la transmisión de cambio, creatividad y libertad, porque los artistas llegamos a la vida con el maravilloso designio de poner música al alma de nuestro pueblo.
LG: ¿Qué esperas lograr con la publicación de tus memorias?
Z: Dejar un precedente para las futuras generaciones. Sufrimos una aculturizacion foránea, que hace peligrar nuestra identidad. Los ritmos y géneros foráneos no tienen un contenido poético, mucho menos musical. Cabe recordar que entre los años 60 y 70 se estaba produciendo una revolución silenciosa que cambió la mentalidad del boliviano, gracias a la labor de grandes artistas, como Nilo Soruco, Gladys Moreno, Los Jairas, Mauro Núñez, Los Taitas del Beni. Y el apoteósico triunfo de nuestra delegación en el Festival Latinoamericano del Folklore en Salta, Argentina, cuando obtuvimos el primer lugar para nuestra patria Bolivia. Todos estos pasajes históricos están plasmados en el libro de mis memorias.
LG: ¿Quién es hoy Zulma Yugar?
Z: Actualmente soy una mujer que ha vivido muchas experiencias, que ha atravesado muchas tormentas, que ha vencido algunas batallas, sueños, miedos, debilidades, pero ante todo (con) un profundo agradecimiento a Dios.
LG: ¿Deseas agregar algo?
Z: Tan solo agradecer a la vida, viviendo cada día con la pasión de compartir alegrías y tristezas, sabiendo que ningún día es igual a otro y que cada mañana tiene un milagro especial, en el que se destruyen viejos universos y se crean nuevas estrellas. Agradecer por los sueños que crecieron en mi corazón, por los logros alcanzados, agradecer a Bolivia desde el alma.
COMENTARIOS
Para el escritor boliviano Ramón Rocha Monroy, las memorias de Zulma Yugar “son de introspección humana y serena, sin aspavientos, con una humildad entrañable, para recordar del primer al último paso de una carrera rutilante”. “He sido uno de los primeros privilegiados con la lectura de esta vida artística y me siento emocionado por formar parte de quienes quieren participar en el homenaje que ella merece”, expresó.
El escritor Gonzalo Lema también se refirió al libro de “A Bolivia desde el alma” y dijo que la autobiografía de Zulma Yugar “nos sensibiliza”. “Pienso que ahora podemos conocerla y comprenderla. Es una mujer dotada de talento, tesón y entrega. ¿Acaso no son los factores de triunfo? Genera amistad, respeto y sano orgullo. Se la ha nombrado embajadora de la canción del folklore, del arte numerosas veces, hasta lograrla una persona especial. En sus propias palabras: «Nunca imaginé que al subir sobre una silla para decir mi primer verso se abriría un camino de interminables vivencias». De la silla a la cumbre del aplauso fiel de su Bolivia”, resaltó Lema.
PRESENTACIÓN EN BOLIVIA
Luego de La Paz, el libro será presentado en el interior del país con fechas a confirmar próximamente.
Zulma Yugar informó que la intención es recorrer todo el territorio nacional para compartir personalmente con su público este sueño hecho realidad.
Reserva & Venta de Ejemplares Autografiados (Envíos al interior) llamando al número de celular +591 72554848 o escribiendo al correo: aboliviadesdeelalma@gmail.com