En el período 2013-2023, las exportaciones de banana acumularon 409 millones de dólares en ventas de 1,4 millones de toneladas; sin embargo, a agosto de este año las ventas tienen una caída del 30%. Los bloques agudizan la tendencia negativa.
Según el reporte del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), el registro más alto en valor fue en 2022, cuando las exportaciones superaron los 47 millones de dólares por la venta de 138.000 toneladas.
Las exportaciones bolivianas de bananas hasta agosto de 2024 sumaron sólo 20 millones de dólares, equivalentes a 70 mil toneladas, representando una caída del 30% en valor y 19% en volumen comparado con enero-agosto de 2023.
Hasta agosto de 2024, el principal destino fue Argentina con una participación del 99%. Las ventas al país vecino totalizaron 20 millones de dólares.
Bolivia produce banano en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Tarija, Beni, Santa Cruz y Pando.
La mayor producción se concentra en el Chapare, departamento de Cochabamba, donde los suelos y bosques subtropicales son favorables para el cultivo.
En la actualidad, la región enfrenta un bloqueo de caminos desde hace 20 días por parte de Evo Morales y sus seguidores que buscan la repostulación del expresidente y su liberación de procesos penales.
Por esas medidas, varios productores, entre ellos los bananeros, echaron su producción en plena carretera, lo que significa pérdidas económicas irrecuperables porque no sólo pueden perder el producto sino los contratos.
Entre enero y agosto, las ventas externas de banana casi en su mayoría fueron realizadas por Cochabamba, utilizando la vía de Arica-Charaña-Tambo Quemado.
Desde agosto de este año
Exportaciones de banana bajan y agudizan la tendencia negativa
- Advertisment -