lunes, noviembre 4, 2024
InicioSeccionesOpiniónLa Paz espera la atención de sus autoridades

La Paz espera la atención de sus autoridades

Rolando Kempff Bacigalupo

El 20 del mes en curso, la ciudad de Nuestra Señora de La Paz celebró sus 476 años de fundación. En el acto de conmemoración de esta fecha histórica, desarrollado en el municipio de Laja, las autoridades municipales de estas dos ciudades recordaron la fecha, preocupadas por el abandono en que se encuentra la sede de Gobierno.
Pese a que esta región cuenta con una amplia variedad de climas, distribuidos en sus distintos pisos ecológicos, no puede despegar en el sector agrícola y agroindustrial por la falta de voluntad política de las autoridades regionales y nacionales, postergando el desarrollo productivo del departamento paceño.
Hace dos años, en una nota mía referida a la fundación de La Paz, recordaba que “la historia de Nuestra Señora de La Paz comenzó con una reubicación estratégica que definiría su destino para siempre. El traslado de la ciudad, desde su primera ubicación en Laja al valle paceño, es uno de los episodios más fascinantes de la historia de la ‘ciudad maravilla’ y refleja un proceso influido por factores geográficos, económicos y políticos. Hoy, La Paz no solo es la sede de gobierno, sino también uno de los principales centros económicos y culturales del país. Desde su fundación en 1548, ha sido testigo de profundos cambios políticos y sociales del país, que marcaron su carácter singular”.
Quienes viven en La Paz –que nacieron o migraron–, en general y los empresarios radicados en esta ciudad, en particular, vemos con preocupación que algunos de los problemas de la ciudad no están siendo encarados por las autoridades correspondientes, con el riesgo de que se agraven.
Solo como ejemplo me permito mencionar algunos:
— Cada año que pasa se van haciendo más preocupantes los desbordes de los ríos que atraviesan por la ciudad, por su intensidad y frecuencia, que dejan saldos preocupantes por los impactos económicos y, en algunos casos, las pérdidas de vidas.
— Escribiendo de ríos, también debemos referirnos al agua, esta vez como elemento básico para la vida. Nuestra ciudad sufrió –no solo en una oportunidad– por racionamiento de ese líquido elemento. No olvidemos que nuestro aprovisionamiento de agua solo proviene de las lluvias y el deshielo de las cumbres; y la población está en constante incremento.
— La topografía paceña y el transporte no combinan y peor si se concentran en pocos lugares las oficinas del gobierno central, la gobernación y el municipio, los centros de salud, educación y culturales, solo por citar algunos. Miles de minibuses –circulando por calles que no se pueden ampliar más– que vinculan todos los barrios paceños y conectan las ciudades de La Paz y El Alto deben pasar por el centro paceño haciendo intransitables sus calles.
— El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) dijo que se registra un acelerado retroceso de los glaciares del Illimani, que en los últimos 46 años perdió, aproximadamente, el 21% de su superficie, a una velocidad promedio de 47 centímetros por año. Según Pesquisa Fapesp, revista periodística especializada en la cobertura de la producción científica y tecnológica de Brasil, la exposición al humo de los incendios forestales puede hacer que los glaciares se derritan más rápido, y esto pone en peligro el abastecimiento de las poblaciones que dependen de sus aguas. El hollín producto de las quemas se deposita sobre el hielo, oscureciendo su superficie, lo que disminuye la capacidad de los glaciares de reflejar la luz solar y propicia su deshielo.
Una de las tareas pendientes, para ayudar en la búsqueda de soluciones a los problemas paceños, es la conformación oficial del Área Metropolitana de La Paz, con aproximadamente 2 millones de habitantes.
La Región Metropolitana del Departamento La Paz la conforman ocho Municipios del Departamento: Laja, Pucarani, Viacha, Palca, Mecapaca, Achocalla, El Alto y La Paz, que puede actuar como un territorio con unidad histórica, geográfica, cultural y económica.
La necesidad de conformar de manera oficial esta región Metropolitana está respaldada por el artículo 280 de la Constitución Política del Estado que señala “… En las conurbaciones mayores a 500.000 habitantes, podrán conformarse regiones metropolitanas”.
Queda mucho por hacer por nuestro departamento y los empresarios estamos dispuestos a participar en todas las tares necesarias. En la Sesión de Honor de la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz efectuada en Laja, el alcalde Iván Arias hizo un fuerte llamado a la unidad nacional.
Los empresarios reiteramos que el desarrollo de nuestro departamento debe ser impulsado con la Marcha la Norte Paceño Amazónico, estrategia que abrirá las puertas hacia la promoción de la agricultura, el desarrollo forestal, piscícola, minero, así como la producción de energía eléctrica y venta de bonos de oxígeno.

El autor es Economista, Académico de Número de la ABCE y Presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz (FEPLP).

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES