lunes, noviembre 4, 2024
InicioCine MundoLos directores Ian Bonhôte y Peter Ettedgui hablan sobre la realización de...

Los directores Ian Bonhôte y Peter Ettedgui hablan sobre la realización de Super/Man: La Historia de Christopher Reeve

La inspiración detrás de la película…

Peter Ettedgui: De pequeño, Superman era mi superhéroe favorito. Incluso recuerdo que, a los cuatro años, hice que mi padre me dibujara una insignia de Superman; era mi orgullo. Cuando vi a Christopher interpretar a Superman, me enamoré enteramente de las películas. Crecí viéndolo hacer su vida pública y recuerdo, vívidamente, la noticia de su caída y que nunca volvería a tener movilidad. Seguí su historia en los años siguientes y, el hecho de que siguiera siendo una figura pública tan importante a pesar de ser tetrapléjico, me inspiró mucho. La historia me cautivó de inmediato.

Ian Bonhôte: Estoy más interesado el impacto de ciertos personajes y películas en la cultura pop, eso es lo que hizo tentadora esta historia. Si le sumas el recorrido después del accidente —estar tan cerca de la muerte y luego levantarse— fue extremadamente inspirador y emotivo.

Al conocer a los hijos de Christopher Reeve: Matthew, Alexandra y Will…

Ian: Conocimos a los hijos de Christopher Reeve al principio del proyecto y nos enamoramos de ellos. La manzana no cae lejos del árbol. Estos tres individuos son personas fantásticas con mucha profundidad, empatía y carisma. Después de ver todos los materiales de archivod de Christopher, tuvimos la impresión de ver elementos de él en sus tres hijos y pudimos trabajar con ellos íntimamente, para dar vida a la historia de su difunto padre. Fueron fantásticos desde el momento en el que los conocimos.

Peter: Es cierto, salimos de nuestra primera reunión con ellos y dijimos que cada uno parece encarnar aspectos diferentes de Christopher. Matthew es el cineasta, con un alma reflexiva y poética. Luego está Alexandra, la activista está haciendo grandes cosas en Washington DC. Por último, está Will, que se parece mucho a su padre. Trabaja como reportero, ¡igual que Clark Kent! Si pones a los tres juntos, en cierto modo, tienes a Christopher Reeve.

Por qué contar esta historia…

Ian: Después de dirigir McQueen, la película biográfica sobre el diseñador de moda Alexander McQueen, y luego Rising Phoenix: historia de los Juegos Paralímpicos, nos sentimos bien equipados/preparados para contar esta historia. Entendimos el elemento biográfico y nos entusiasmó explorar a un personaje icónico de la cultura estadounidense, que fue un firme defensor de los derechos de los discapacitados.

Peter: Cuando hicimos Rising Phoenix: historia de los Juegos Paralímpicos, vimos imágenes de Christopher en los Juegos Paralímpicos de Atlanta. En cierto modo, fue como si la idea de una película biográfica y los derechos de los discapacitados confluyeran en la historia de la vida de un hombre.

Sobre la importancia de contar hoy la historia de Christopher Reeve…

Ian: Sencillamente: inclusión. La discapacidad continúa siendo una de las comunidades menos representadas en nuestras pantallas. Estamos dando pasos y avanzando, pero aún queda mucho camino por recorrer. Lo que me parece asombroso es que los elementos científicos que Christopher defendía han mejorado enormemente la vida de las personas con lesiones medulares C-1 o C-2. Él consiguió recaudar dinero y levantar la conciencia entre la sociedad de esta condición e, incluso, tuvo un efecto positivo en otras enfermedades como el Alzheimer, la ELA (esclerosis lateral amiotrófica) y distintas formas de cáncer. Me parece una hazaña de audacia mayor; Christopher impulsó estas cosas hace años y formó parte de las primeras conversaciones.

Peter: Otro de los elementos que me atrapa de esta historia es la idea del heroísmo. Obviamente, está el tema de los superhéroes, que es una parte enorme del cine reciente. Chris fue el original —y probablemente— el mejor. Pero, le molestaba que le relacionaran con el papel de Superman y sentir la obligación de servir de ejemplo ‘heroico’ a los demás, cuando él fue plenamente consciente de sus propios defectos humanos… Intentó escapar de ese traje tanto dentro como fuera de la pantalla. Pero, entonces, sucedió el accidente y se dio cuenta de que podía aprovechar su reputación como Superman para ayudar a financiar la investigación médica a través de su fundación, al mismo tiempo que financió iniciativas para mejorar la vida de los discapacitados de todo el mundo. Por esta razón se convirtió en un verdadero héroe, tanto en la vida como en la pantalla. Amamos reflexionar sobre estas nociones de lo que es un héroe en la película documental.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES