Las víctimas por el paso de la DANA esta semana alcanzan ya los 217 fallecidos, después de que este domingo se hayan encontrado tres cuerpos en la localidad valenciana de Pedralba y otro de una mujer en Letur, Albacete. Del total, 213 fallecidos son de la Comunidad Valenciana, tres de Castilla-La Mancha y uno de Málaga.
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha confirmado la cifra «altísima» de víctimas en Valencia tras la reunión que ha mantenido el comité de crisis para el seguimiento de los efectos de la DANA, que ha estado presidida por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez.
Torres ha confirmado también que se ha hecho la autopsia a 188 de los fallecidos. «Se hace un trabajo magnífico también y durísimo por parte de los forenses», ha remarcado el ministro, que ha señalado que no se puede dar una cifra de desaparecidos y ha pedido «apartarse de los bulos».
A su vez, Torres ha actualizado el número de efectivos en «el mayor despliegue en época de paz de España», con 2.500 militares más enviados esta jornada, con el objetivo de llegar a un total de 7.000, unidos a las 9.478 unidades de los Cuerpos de Seguridad Nacional. El ministro ha avanzado que la declaración de zona gravemente afectada será el martes en el Consejo de Ministros.
La mitad de los afectados por la dana siguen sin línea móvil
Unos 3.000 hogares afectados por la DANA continúan sin suministro eléctrico y, en materia de telefonía, se ha recuperado el 88% de las líneas fijas y el 50% de las líneas móviles, según ha explicado el ministro de Política Territorial.
Torres ha destacado que se ha reducido «de manera muy importante» el número de hogares sin luz, que ha pasado de 156.000 a 3.000. También se avanza en la recuperación de la telefonía, que «cayó prácticamente toda», y se trabaja para restablecer el suministro de gas y de agua potable.
El Consorcio de Compensación de Seguros lleva 35.800 solicitudes de indemnización y se espera que a finales de esta semana se hagan los primeros pagos, ha indicado Torres.
En materia de transportes, ya se han habilitado todos los carriles de las carreteras V-30 y V31, al igual que la A-3 y la A-7 al norte de la A3, mientras que desde el sábado están operativas las líneas de cercanías C5 y C6.