En agosto de 2024, fueron registrados 368 mil metros cuadrados de superficie autorizada para construcciones residenciales y no residenciales en ciudades capitales y principales conurbaciones, siendo el mayor pico desde enero de este año, reveló el Boletín Sectorial de Construcción del Instituto Nacional de Estadística (INE).
La cifra es mayor a la de julio, 232 mil metros cuadrados y a la de agosto del año anterior, cuando se tuvo 365 mil metros cuadrados, que fue el más alto de la gestión 2023.
Según los datos de la Encuesta Continua de Empleo, en agosto de 2024, la cantidad de personas ocupadas en actividades relacionadas con la construcción en el área urbana alcanzó las 359 mil personas.
En agosto de 2024, la producción de cemento llegó a 2,64 millones de toneladas métricas (TM), un 4,4% superior en comparación al mismo período de 2023, cuando si situó en 2,53 millones de TM.
Por otro lado, las ventas registraron un volumen de 2,61 millones de TM, marcando un incremento de 2,7% respecto al mismo período del año anterior, que fue de 2,54 millones de TM.
El sector de la construcción es uno de los que aporta al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), pero es afectado por el alza de los insumos, debido a la escasez de dólares en el mercado nacional.
Además, la falta de liquidez en las entidades públicas ha reducido la actividad y por ello, el sector solicitó reuniones con las autoridades para buscar soluciones a la crisis.
Sin embargo, las empresas promueven nuevas urbanizaciones a precios accesibles para la población en diferentes regiones del país.
Datos del INE
Aumentan construcciones en ciudades capitales de Bolivia
- Advertisment -