Expresando preocupación por las agresiones contra trabajadores de la prensa durante su cobertura a los conflictos por bloqueos, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), llamó al Estado boliviano a investigar estos hechos, además de instar a la población a proteger y respetar el trabajo de la prensa.
“La RELE expresa su preocupación por las agresiones a la prensa durante la cobertura de manifestaciones y bloqueos. Urge a las autoridades a proteger a las y los periodistas e investigar los actos de violencia, y llama a civiles en los bloqueos a respetar su labor”, señala una publicación de este organismo en sus redes sociales oficiales.
Además se pidió tener presente que los periodistas, camarógrafos, fotorreporteros y comunicadores que cubren las protestas cumplen la función de recabar y difundir información de lo que sucede en manifestaciones y protestas, incluyendo la actuación de las fuerzas de seguridad.
“La libertad de expresión protege el derecho a registrar y difundir cualquier incidente”, puntualiza el pronunciamiento.
La semana pasada, ante los hechos de violencia derivados de los bloqueos “evistas” y la pasividad del Gobierno para aplicar la norma sobre sectores que vulneran derechos colectivos, el expresidente Carlos Mesa Gisbert, señaló que las medidas de presión ejecutadas por seguidores de Evo Morales, ponen en peligro el trabajo de la prensa. En ese sentido, demandó sancionar excesos y asumir medidas para proteger el trabajo de los periodistas.
A través de sus redes sociales, el exmandatario y líder de la principal fuerza de oposición en el Parlamento, señaló que los bloqueos violentos ejecutados por gente afín a Evo Morales, se van convirtiendo en uno de los conflictos más peligrosos para el trabajo de los periodistas.
En criterio de Mesa, los constantes reportes y denuncias sobre agresiones a trabajadores de la prensa en puntos de bloqueo y otras movilizaciones llevadas adelante por el “evismo”, sumado a las declaraciones de su líder contra medios de comunicación, demuestran la delicada situación por la que atraviesa el país, además de los planes de sectores radicales para obstaculizar y restringir la labor de la prensa.
“La cantidad de agresiones que muestran los bloqueadores con la prensa muestran la gravedad de la situación. Las declaraciones temerarias y ofensivas de Morales contra aquellos medios que no coinciden con su relato o que publican hechos que lo cuestionan, muestra que esta violencia es instruida, sugerida o admitida por este personaje”, indicó.
Ante este panorama, Mesa calificó como urgente el inicio de procesos contra quienes dañan y atentan contra el trabajo de periodistas, además de medidas destinadas a proteger y garantizar el ejercicio libre del periodismo.
Diferentes instancias y gremios de la prensa, condenaron las agresiones sufridas no solo en los últimos días por periodistas, sino a lo largo del último tiempo.
De acuerdo con la presidenta de la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia, Zulema Alanes, la actual situación en el país es el reflejo de la violencia con que opera el masismo radical, obstaculizando y poniendo en riesgo la labor de los periodistas, trata de impedir que se informe y refleje los hechos alrededor de una medida de presión que está perjudicando a toda la población boliviana y la economía nacional.
“Estamos viviendo una situación crítica, como ya lo hemos venido denunciando en los últimos días, se está poniendo en riesgo no solo la seguridad de los periodistas, lo que está ocurriendo hoy es un reflejo de la violencia extrema con que los bloqueadores comandados por el expresidente Evo Morales están sembrando en el país”, sostuvo Alanes.
Asimismo, puntualizó que el único propósito detrás de la violencia hacia los periodistas, es que no se conozca la verdad. “Esto que se está viviendo es altamente preocupante (…), nos declaramos en estado de emergencia”, agregó.
Desde el Gobierno, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, se refirió a las agresiones sufridas por trabajadores de la prensa en distintas zonas de conflicto y puntos de bloqueo donde periodistas resultaron agredidos por afines a Evo Morales, puntualizando que estas personas sólo cumplían con el trabajo de cobertura periodística de los hechos.
Para la autoridad, es reprochable que, con agresiones, se pretenda acallar el trabajo de la prensa. “Ya estamos hablando de actos delincuenciales que no se pueden tolerar en este momento. Nosotros no podemos permitir este tipo de actos que lamentablemente se han visto de manera recurrente en todos los bloqueos que se han generado”, dijo.
Hasta el fin de semana, Morales y sus seguidores cumplieron 21 días de un bloqueo de caminos centrado en el departamento de Cochabamba, mismo que estuvo marcado por la violencia de los movilizados contra las fuerzas del orden, pero sobre todo afectando el trabajo de la prensa.
Instan a proteger y respetar a periodistas
Relatoría de la CIDH expresa su preocupación por agresiones a la prensa
> “La libertad de expresión protege el derecho a registrar y difundir cualquier incidente”. > Se pide tener presente que periodistas, camarógrafos, fotorreporteros y comunicadores que cubren las protestas cumplen la función de recabar y difundir información de lo que sucede en manifestaciones y protestas, incluyendo la actuación de las fuerzas de seguridad.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -