jueves, noviembre 21, 2024
InicioSeccionesNacionalAún se cuantifican daños luego de inundaciones
Tarija

Aún se cuantifican daños luego de inundaciones

Los daños que dejó la intensa lluvia que cayó el domingo por la tarde en la ciudad de Tarija siguen siendo cuantificados, confirmó el alcalde, Johnny Torres.

“Desgraciadamente tenemos 14 reportes de inundación; en el caso de la Víbora Negra, el agua ha caído con mucha rapidez, porque hemos tenido una lluvia de no más de una hora pero ha sido mucha la cantidad de agua, entonces, estamos socorriendo con todas las fuerzas que tiene la Alcaldía a todos los sectores”, manifestó.

La autoridad municipal indicó que el agua logró ingresar a las viviendas, un coliseo y hasta a un hospital, esto a consecuencia de que muchos desagües estaban tapados con cemento, lo cual ayudó a que se inunde más la ciudad.

“En la Víbora Negra muchas de las bocas tormentas las han tapado con cemento, porque muchas veces la actividad de comercio que está aquí, emana mal olor de la Víbora Negra y entonces le han puesto cemento ahora tenemos la consecuencia de eso; pero estamos haciendo todo lo que se puede; en este momento estamos en la fase de salvataje y posteriormente se va a hacer toda la evaluación y finalmente vamos a ver cómo llegamos a apoyar a todos los vecinos en esta desgracia”, declaró.

Sin embargo, hasta el momento no se tiene la cantidad de barrios afectados por la lluvia, ya que se priorizó el poder sacar el agua de las viviendas y demás ambientes, además de evacuar a las familias que lo necesiten.

“No tenemos reporte concluyente, tenemos más o menos 14 avisos entonces estamos en ello (…), estamos viendo uno a uno, con motobombas sacando el agua y a partir de ahí tenemos que ver de hacer limpieza. He dispuesto que todas las personas afectadas que necesiten el albergue municipal, especialmente niños, mujeres, adultos mayores, puedan dormir esta noche o mañana en el albergue municipal”, aclaró.

Asimismo, manifestó que todo el personal municipal trabaja para hacer las labores de rescate y limpieza, por lo que incluso se dispuso de maquinaria pesada para retirar el lodo y escombros que llegó a los barrios producto del desborde.

“El total, está la gente de Obras Públicas descentralizadas, la posta, la UGR, que es la unidad de gestión de riesgos, está Seguridad Ciudadana, la Guardia Municipal, o sea, básicamente todo. Estamos sacando dos máquinas para hacer la limpieza, sacar un poco el barro y otras cosas, y bueno, veremos cómo ir saliendo de este problema”, agregó.

Según el reporte que se manejaba, las precipitaciones pluviales cayeron por alrededor de 45 minutos lo cual fue suficiente para causar estragos.

El rebalse trajo consigo una gran cantidad de lodo, escombros y todo tipo de desechos que fueron arrastrados por la fuerza del agua y que terminó alcanzando a las zonas pobladas. (Tarija, agencias)

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES