martes, noviembre 5, 2024
InicioSeccionesNacionalHugo Pozo es velado en Salón de Honor del Teatro Municipal
Fallece a los 75 años

Hugo Pozo es velado en Salón de Honor del Teatro Municipal

Después de confirmarse el lamentable fallecimiento de uno de los íconos de la actuación del país, autoridades de la comuna paceña ratificaron que el actor y director,  Hugo Pozo es velado desde las 17:00 horas de este lunes 4 de octubre en el salón de Honor del Teatro Municipal Alberto Saavedra.

Su hijo, Guery Pozo, confirmó la muerte del polifacético actor boliviano. “Con mi corazón destrozado aviso que mi padre el Mtro Hugo Pozo acaba de fallecer. Dios se lleva a su lado una Leyenda del Arte en Bolivia. Descansa en Paz papito lindo”,  escribió en sus redes sociales.

El artista dedicó al menos 52 años de su vida al teatro, el cine, la dirección y la enseñanza, hechos que lo posicionaron como una personalidad en el mundo del arte escénico dejando un legado cultural importante en el país.

DATOS

Hugo Pozo Arias nació el 25 de agosto de 1949, estudió teatro durante siete años obteniendo la especialidad de dramaturgo. Su carrera comenzó en 1972 con su incursión en el Teatro Nacional Popular llegando a participar de varias obras e incluso películas, que fueron admiradas a nivel mundial.

En 1992 inicia en la dirección de la Compañía Nacional de Comedias “Realidades”. Dirigió obras nacionales como Raza de Bronce (1992) que fueron llevadas al teatro. Ese mismo año funda su empresa de producciones “Compañía de Teatro Hugo Pozo Bolivia”.

En su larga trayectoria, Pozo participó en más de 220 obras teatrales y unas ocho películas como Chuquiago, Mi socio y American Visa.

En octubre, el actor protagonizó al Zambo Salvito en la obra teatral que lleva el mismo nombre y que ahora es recordada como su última presentación en escenario de teatros. Tenía previsto presentar más funciones en el Teatro Municipal de El Alto “Raúl Salmon de la Barra” a finales de octubre, pero todo tomó otro rumbo, pues ya una enfermedad daba muestras de su presencia en su organismo.

Hace unos días, su hijo compartió en redes sociales la noticia de que Hugo se encontraba en delicado estado de salud y solicitó ayudarlo con oraciones. Sin embargo, la mañana de este lunes el actor paceño partió y dejó un dolor en el corazón de los que lo conocieron, tanto en persona como mediante sus personajes.

Hugo Pozo, pese a su edad y delicado estado de salud no dejó de enseñar lo que le apasionaba y compartir sus conocimientos a nuevas generaciones.

ACCIÓN

La Dirección de Cultura del Municipio de El Alto instaló una capilla ardiente en honor al “Warjata” (uno de los personajes que interpretó Pozo), recordando cómo este destacado personaje enseñó actuación en la Escuela Municipal de Artes (EMDA), formando generaciones de actores alteños.

“Nos enteramos esta mañana (por ayer lunes) del sensible fallecimiento del maestro Hugo Pozo, y nosotros, como EMDA y la Dirección de Cultura, estamos rindiendo un homenaje. En este hermoso teatro dio su última función; nos quedamos con todo lo positivo y lo bueno que nos dejó el maestro”, destacó el docente de la EMDA, Israel Villa.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES