Con el propósito de reunir a diferentes sectores del país y delinear una sola dirección de trabajadores para unificar sus demandas, el Magisterio Urbano paceño convocó a representares de todos los sectores sociales a una reunión que será este martes 5 de noviembre, a las 18:30 horas en la Casa Social del Maestro. Por otro lado, los educadores preparan una movilización para este viernes.
El dirigente de ese sector, José Luis Álvarez, señaló que es momento de que los sectores sociales del país se unan para llevar una sola voz ante el Gobierno y buscar una respuesta para la crisis que atraviesa el país.
“Debemos gritar y decir basta de que la crisis lo descarguen sobre nuestras espaldas, basta de que los politiqueros tanto ‘evistas’, ‘arcistas’, como la derecha tradicional nos usen como escalera (…) Para no ser escalera de estos politiqueros corruptos, estamos convocando a todos los sectores profesionales, gremiales, jubilados, compañeros campesinos, de Adepcoca, choferes y otros sectores más, a reunirnos este martes a partir de las seis y media para conformar nuestra dirección de los trabajadores y dar una respuesta a la crisis económica que vivimos”, señaló el representante.
Aseguró que esos “politiqueros” están de acuerdo en pretender descargar la crisis del país y agravar la miseria de la población con políticas como entregar los recursos naturales a las transnacionales, recortar el presupuesto destinado a la inversión pública y levantar la subvención de los hidrocarburos; pero que esas medidas no resolverán los problemas que hay en Bolivia.
Por lo que, el Magisterio propone la estatización de minerales y de la banca privada. “Para que haya dólares en el mercado se debe estatizar la explotación de minerales como el oro, plata, estaño y zinc, que están en manos de las transnacionales (…) también estatizar la banca privada e imponer el monopolio del comercio exterior y expropiar los grandes latifundios”, indicó.
Explicó que esos planteamientos serán socializados hoy en la reunión que sostendrán con diferentes sectores sociales del país.
Por otro lado, Álvarez convocó a la “gran movilización que vamos a realizar el día viernes (8 de noviembre) ratificando nuestra independencia política y ratificando que nada tenemos que ver en la pelea de partidos entre ‘evistas’ y ‘arcistas’”.
El dirigente del magisterio paceño, aclaró que los trabajadores están viviendo “atraso y miseria, porque estos delincuentes que eran gobernantes han robado todos los recursos que teníamos los bolivianos en época de bonanza”, refiriéndose al gobierno del expresidente Evo Morales. De la misma manera, negó apoyo al gobierno actual pues “muestra su incapacidad y total tolerancia a todo lo que hace el ‘evismo’, y mucho menos están con la derecha.