martes, noviembre 5, 2024
InicioPortadaNuevamente hay buques esperando descargar combustible en terminal de Arica de YPFB

Nuevamente hay buques esperando descargar combustible en terminal de Arica de YPFB

A pesar de que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) tiene ventajas para descargar combustibles en el puerto de Arica, la empresa estatal no aprovecha esto y actualmente tiene tres buques a la espera de que los carburantes que llevan sean descargados, al respecto el analista de hidrocarburos, Álvaro Ríos, asegura que el Gobierno boliviano no tiene divisas y por ello no puede importar carburantes.

Un informe de capitanía de Puerto de Arica indica que la bahía está sin restricciones, porque no hay olas por el momento, por lo que la estatal petrolera puede realizar la descarga de combustible sin mayores inconvenientes; sin embargo, los buques siguen varados.

Los medios de información del vecino país señalan que Bolivia tiene una ventana y no la usa.

A finales de octubre YPFB informó que espera descargar un buque de diésel y otro de petróleo crudo, una vez se presenten condiciones favorables de mar y meteorológicas en la terminal marítima Sica Sica, administrada por la estatal petrolera boliviana en el puerto chileno de Arica.

“Tenemos hoy en el Puerto de Arica un buque de diésel y un buque de crudo a la espera de poder descargar”, indicó el presidente de YPFB, Armin Dorgathen Tapia.

Una vez se realice la operación de desembarque en la zona portuaria de Arica, desde la terminal terrestre Sica Sica se despacha ambos productos a diferentes plantas de almacenaje de la estatal petrolera, para posteriormente enviar los combustibles a diferentes estaciones de servicio del país.

“Entre septiembre y octubre hemos utilizado cada una de las ventanas que ha tenido el puerto para poder descargar combustible. Si hay un buque en espera no es por falta de pago, sino que está a la espera que se abra el puerto para poder ingresar y descargar”, aseguró la autoridad.

Sin embargo, tiene la ventana, pero no aprovecha, ya que la terminal se encuentra sin restricciones para todo tipo de operación, de acuerdo a medios del vecino país.

Y de acuerdo a un despacho de radio Fides, choferes bolivianos de cisternas denuncian suspensión de carguíos de combustibles en Argentina. Los mismo indican que la medida obedece a falta de pago.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES