La carne de res, que la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA) hiciera llegar a La Paz, en días pasados, es de “muy mala calidad”, es carne que se utiliza para hacer embutidos, aseguran dirigentes de los carniceros de La Paz. Pese a que se la comercializó a Bs. 27,50 por kilo gancho, los carniceros la califican de “quinta categoría” y que las amas de casa no compraran este producto en esas condiciones.
Ante esta crisis, la Federación Única Departamental de Mercados de La Paz ha anunciado que llevarán adelante un ampliado de emergencia este viernes 8 de noviembre, a las 15:00 horas en la sede de su federación ,buscando una solución para los comerciantes a detalle y la población que son los que se llevan la peor parte.
El dirigente , Octavio Condori, señaló que el precio de la carne en países como Brasil y China triplica el valor local y lamentó que los paceños y alteños no coman carne de buena calidad, pareciera que se está priorizando la exportación al abastecimiento local, señaló.
Producto de los bloqueos en el país, el precio del kilo gancho se incrementó en más de diez bolivianos, situación que se ha vuelto insostenible tanto para los comerciantes como para la población. No obstante, con las carreteras actualmente expeditas tras el cuarto intermedio propuesto por el sector movilizado, la Federación de Carniceros (FEDECAR) considera que no hay razones para que el precio siga alto.