El expresidente republicano Donald Trump intenta regresar a la Casa Blanca, mientras la vicepresidenta Kamala Harris busca mantener al Partido Demócrata en el poder en una elección presidencial que promete un final reñido.
Los resultados de las elecciones de ayer dependerán de siete estados donde la votación se avizora muy reñida: Arizona, Georgia, Michigan, Nevada, Carolina del Norte, Pensilvania y Wisconsin.
La candidata demócrata a la Presidencia de EEUU, Kamala Harris, consiguió la victoria en los estados de Nueva York, Illinois, New Hampshire y Rhode Island y suma ya 81 votos electorales en el camino a los 270 que otorgan la entrada en la Casa Blanca.
Nueva York comprende 28 votos electorales, mientras Illinois aporta 19 compromisarios y Rhode Island y New Hampshire aportan cuatro cada uno, mientras que, con su triunfo en Ohio, Trump se hace con 17 compromisarios. El expresidente suma ahora 154 votos electorales.
Ninguno de estos resultados se aparta de los pronósticos previos, en una noche con victorias de momento sin sorpresas. El expresidente revalidó los resultados a su favor de 2020 en estados como Texas, Florida, Carolina del Sur, Tennessee, Alabama, Oklahoma, Arkansas o Misuri.
Harris, por su parte, preservó la racha demócrata hasta el momento en todos los estados, donde triunfó hace cuatro años el entonces candidato demócrata y ahora presidente de Estados Unidos, Joe Biden, como los ya mencionados o Massachusetts, Maryland, Delaware y Nueva Jersey, así como el Distrito de Columbia.
DONALD TRUMP
En tanto que el candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, habría conseguido la victoria en los estados de Texas, Dakota del Norte, Dakota del Sur y Wyoming, de acuerdo con las proyecciones de los medios estadounidenses.
Ninguna de estas victorias se aparta de los pronósticos y vuelven a confirmar la inmensa ascendencia del partido Republicano en Texas y sus 40 votos electorales. El partido Demócrata no gana allí desde el histórico triunfo de Jimmy Carter en 1976.
Con estos triunfos, Trump consigue ya 154 votos electorales contando los compromisarios de Texas y los tres que aportan cada uno de los otros tres estados. Harris se mantiene en 27 votos electorales, teniendo en cuenta que son necesarios 270 para alcanzar la Casa Blanca.
Otra carrera electoral que está ocurriendo en Texas es la que enfrenta al demócrata Colin Allred con el republicano Ted Cruz por un escaño en el Senado. Cruz, según las primeras proyecciones, parte con una ventaja de cuatro puntos a favor (51 a 47 por ciento) y se perfila como favorito para revalidar mandato. (Europa Press)