Antes del inicio de los partidos de ida de los cuartos de final de la Copa Simón Bolívar, dirigentes del club Academia del Balompié Boliviano (ABB) de La Paz acusaron a sus pares de Ciudad Nueva Santa Cruz Academia FC de «ofrecer dinero» a sus jugadores con el propósito de favorecer en el resultado del compromiso, que se jugó este miércoles, en el estadio de Villa Ingenio.
El encuentro entre estos planteles se desarrolló con un ambiente sospechoso y denso, comenzando por el hecho de que la Comisión de Competiciones de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) programó este cotejo en un horario (12:30) fuera del reglamento. Encima, fue designado el árbitro Bladimir Rueda (Tarija), quien el año pasado tuvo una actuación polémica en contra de este club cruceño.
Por otro lado, la delegación de Ciudad Nueva Santa Cruz Academia FC fue incomodada con lanzamientos de petardos en horas de la madrugada. Pero ese sería una más de las adversidades, ya que, a media mañana, el club fue notificado con una sanción, de parte del Tribunal de Justicia de la FBF, de cinco sueldos mínimos y 500 dólares por los incidentes en un anterior cotejo (demora en el reinicio del juego por los pasapelotas y lanzamiento de bolsas al campo de juego).
Casi de manera simultánea, el dirigente Paulo Alarcón junto al abogado Ricardo Ramos denunciaron un intento de soborno, sin presentar pruebas contundentes de este ilícito, volviendo a colocar en tela de juicio la transparencia del torneo. Ellos mismos pidieron la anulación de este torneo.
Durante los 90 minutos, la superioridad de ABB fue inapelable, ganando por la cuenta de 3-0, tomando ventaja en esta llave. Esta derrota fue aceptada por la dirigencia cruceña, que a través de Mario Cronembold (empresario y política que colabora con el club), pidió que a ABB presente las pruebas, caso contrario, «la Nueva Santa Cruz tendrá que presentar acciones legales por mellar el nombre de la institución».
OTROS PARTIDOS
Deportivo Totora Real Oruro goleó a Nueva Santa Cruz por 4-0 en condición de local y Olimpia del Chaco Petrolero superó a Universitario de Sucre por 3-0 en Yacuiba. Este jueves (15:00), Oruro Royal jugará contra Alianza Beni en Oruro.