Luego de conocerse el levantamiento temporal de los bloqueos instalados por el séquito “evista” por más de tres semanas, el expresidente de Bolivia, Jorge Quiroga, considera que este hecho será recordado como el único en defensa de la supuesta pederastia de Evo Morales, mismo que analistas ven como una nueva derrota política del líder cocalero.
Quiroga señaló que el bloqueo de Morales, quien “busca impunidad ante las citaciones judiciales que tiene por su vergonzoso estupro”, es un hecho que “quedará en la historia como como el único que se hace en defensa de la pederastia, de la pedofilia”, en contacto con RTP.
“Nunca se había visto semejante vergüenza o semejante descaro de hacer esto (…) Evo Morales, el causante de haber ‘farreado’ el gas y habernos dejado sin diésel ni gasolina, de haber derrochado los dólares y de haber dejado la economía postrada en estado de coma, ahora con sus bloqueos, intenta aniquilarla y estrangularla”, complementó el expresidente.
El dirigente campesino, Humberto Claros, anunció ayer un cuarto intermedio de 72 horas en los bloqueos de caminos, iniciados el 14 de octubre, en defensa de Morales, acusado de trata y tráfico y estupro agravado.
El reporte actualizado de transitabilidad de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), no reportó ningún punto de bloqueo en las principales vías terrestres del país, minutos después de las 16:00 de este miércoles 7 de noviembre.
SEGUNDA DERROTA
En tal sentido, el analista político y periodista, Andrés Gómez, sostuvo que Morales sufrió una segunda derrota política al convocar un diálogo con el Gobierno, pues no logró el acortamiento del mandato del presidente del Estado, Luis Arce, como tenía planeado. Sin embargo, advirtió que el cocalero puede volver a intentar consolidar su objetivo.
“El hecho de que (Morales) haya convocado a un diálogo y haya solicitado a sus bases ingresar en un cuarto intermedio, suspendiendo el bloqueo de caminos, (es para) tener una derrota no tan humillante. No quiere ser derrotado de manera tan contundente porque creo que Morales ha asumido esta derrota después de mucho tiempo”, señaló Gómez a la misma cadena televisiva.
El analista comentó que esta nueva “derrota política” del expresidente masista puede ser aprovechado por el Gobierno para apuntalar las denuncias de trata y tráfico de menores y estupro que Morales enfrenta ante la Fiscalía de Tarija. La primera derrota, en su lectura, fue la denominada “Marcha para salvar Bolivia” que el jerarca cocalero emprendió en septiembre, desde Caracollo hasta la sede de Gobierno.
TRAICIÓN A LA PATRIA
El abogado constitucionalista, Williams Bascopé, mencionó que Morales y su Estado Mayor del Pueblo deben responder por “traicionar a la Patria”, al haber incurrido en alzamiento armado, ejercido violencia contra la Policía y por provocar millonarias pérdidas económicas con 23 días de bloqueo.
“Estos sujetos y Evo Morales, que se levantaron en armas, tomaron rehenes y bloquearon al país, deben ser detenidos y procesados, deben responder por las pérdidas millonarias del sector productivo del país. Cometieron el delito de traición a la Patria”, señaló Bascopé en su cuenta de X.
La protesta inició con dos regiones cercadas: el Trópico y el Valle Bajo, en Cochabamba, por lo que el autodenominado Estado Mayor del Pueblo aseguró que la medida iba a ser progresivamente masificada. Sin embargo, los puntos de bloqueo no se expandieron más allá del área de influencia del líder de las seis federaciones cocaleras del Chapare, pues solo llegaron a incrementarse de 23 a 25, con presencia en solamente cuatro departamentos del país. (EL DIARIO y agencias)