Con el objetivo de llegar a la mayor cantidad de personas con discapacidad, la comuna alteña prepara la segunda campaña masiva de carnetización de este sector social. La actividad se llevará a cabo del 2 al 6 de diciembre y está dirigida tanto a quienes necesiten renovar su carnet de discapacidad como a aquellos que aún no están registrados.
“Desde agosto hasta octubre hemos sostenido reuniones preparatorias, ya que esta iniciativa de carnetización se está realizando por primera vez de manera conjunta en el municipio con otras instituciones. Realizar este tipo de campañas masivas es fundamental porque muchos carnets vencerán en diciembre”, informó el director de Desarrollo Integral de la Alcaldía de El Alto, Nohel Soto.
Detalló que, por primera vez, la actividad es coordinada con el Servicio Departamental de Salud de La Paz (Sedes), la Unidad de Tratamiento, Rehabilitación, Investigación en Drogodependencias y Discapacidad (Utraid) y el Comité Departamental de Personas con Discapacidad, para ofrecer un apoyo integral a los beneficiarios.
El espacio habilitado para la carnetización será el Centro de Convenciones ubicado en la zona Santiago I, en la avenida Arica del Distrito 1. “Hemos capacitado al personal y de las principales instancias de salud para brindar un servicio adecuado a todas las personas con discapacidad,” apuntó Soto.
REQUISITOS
Los requisitos para obtener o renovar el carnet de discapacidad incluyen un informe médico original y actualizado, cédula de identidad, croquis domiciliario y, en el caso de menores de edad o personas con discapacidad psíquica mental, la presencia de un acompañante con su cédula de identidad. Todos los documentos deben ser presentados en un folder amarillo tamaño oficio al momento de la carnetización.
En casos especiales, como personas con discapacidades graves o muy graves que no puedan trasladarse, la Alcaldía habilitó el número gratuito 2837410 y al celular 70578013 para programar visitas domiciliarias.
BENEFICIOS
Además del acceso al bono de discapacidad de Bs 250, el carnet permite recibir atención gratuita en centros de salud integral en El Alto, con servicios como fisioterapia y apoyo psicosocial. Además de atención en el Centro de Recursos Pedagógicos (CRP) Pacajes y Centro de Rehabilitación Integral municipal.