El Gobierno nacional y sectores productivos de Bolivia acordaron ayer en una reunión presidida por el presidente Luis Arce priorizar la entrega de carburantes al sector productivo y al transporte, a través de la creación de un sistema que garantizará un abastecimiento continuo y permanente de diésel.
La decisión fue asumida en el marco de la mesa de trabajo multisectorial impulsada por el presidente Arce, y que contó con la participación de representantes se los sectores productivos, industriales y del transporte con el fin de revertir lo más antes posible el impacto negativo del bloqueo de caminos de Evo Morales y sus seguidores.
«Se ha coincidido en que es necesario priorizar la distribución y comercialización del combustible en los nueve departamentos, principalmente la distribución y comercialización del diésel porque es el combustible fundamental (para el sector productivo)», explicó el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, al final del encuentro que se prolongó por más de dos horas en la Casa Grande del Pueblo.
La acción es parte del plan de retorno a la normalidad que presentó el Órgano Ejecutivo para revertir los efectos negativos del bloqueo de caminos evista que exigía garantizar la candidatura presidencial del expresidente y que se reviertan los procesos que enfrenta, entre ellos uno por trata y tráfico de personas por la relación que tuvo con una menor de edad en Yacuiba, Tarija, el año 2015.
«Este plan presentado por el Gobierno nacional para retornar a la normalidad en la provisión de combustibles está enfocado, principalmente, en priorizar los sectores productivos. Es por eso que nos hemos reunido con los gerentes y representantes de estos sectores para afinar, precisar y acelerar este camino de retorno a la normalidad en beneficio de las familias bolivianas», aseguró.
Precisamente en esta mesa de trabajo participaron representantes de empresas de carne de pollo, de cerdo y de res, de la industria molinera, de la industria arrocera y de productos lácteos.
Además, estuvieron microempresarios y representantes del transporte cooperativizado y libre.
Como parte de esta labor, se acordó la necesidad de «implementar una estrategia de distribución y comercialización de los combustibles, principalmente del diésel».
Cusicanqui informó que se establecerá un canal que permitirá a los transportistas de carga contar con un «abastecimiento permanente y continuo del combustible del diésel», de «manera directa, sin inconvenientes, sin paradas innecesarias, reduciendo costos, tiempos y mejorando las condiciones de transporte».
En el marco del encuentro, los representantes del Gobierno y del sector privado rechazaron de manera contundente el bloqueo de caminos que impulsó Morales y sus seguidores, y que provocó pérdidas por más de $us 2.000 millones, problemas en la distribución de combustible y en la provisión de alimentos.
Con el trabajo unificado entre «el Gobierno Nacional, los productores y empresarios» se retornará de «manera más rápida a la normalidad en la provisión de combustible y en la provisión de alimentos», aseguró.
«Vamos a devolver la tranquilidad a la población boliviana luego de 24 días de bloqueo inhumano», aseguró. (ABI)