Tras conocerse la determinación del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) con la que se ratificó una declaratoria previa que dispuso declarar desiertas las convocatorias a elección de autoridades para esta instancia en cinco departamentos y para el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en dos, el expresidente Carlos Mesa Gisbert, señaló que esta acción se constituye en un nuevo golpe a la democracia, que además viola los principios de la separación de poderes.
A través de sus redes sociales, el líder de la principal fuerza de oposición en el Parlamento, aseguró que este fallo es un nuevo intento para prolongar indefinidamente una gestión cuestionada por la autoprórroga dispuesta por sus miembros.
“En un nuevo golpe a la democracia, violando los principios de separación de poderes y asumiendo el rol de jueces y parte, los autoprorrogados deciden eliminar la elección del TCP y cercenar la elección del TSJ para prolongar indefinidamente su inconstitucional ejercicio de cargo”, expresó la exautoridad.
En criterio del exmandatario, el fallo del TCP es devastador, no solo para la justicia sino para la democracia y la institucionalidad, porque además da paso a una “dictadura masista abierta”.
Ayer, la Sala Cuarta del Tribunal Constitucional Plurinacional ordenó dejar sin efecto las elecciones para magistrados del TSJ y el TCP en hasta cinco departamentos, de manera parcial.
El fallo firmado por los magistrados Yván Espada y Gonzalo Hurtado, declaró desierta la convocatoria para magistrados del Tribunal Supremo de Justicia en Beni y Pando.
Asimismo, declaró desiertas las elecciones de magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional en Pando, Cochabamba, Beni, Tarija y Santa Cruz, ordenando emitir una nueva convocatoria.
TCP golpea la democracia y vulnera separación de poderes
- Advertisment -