“Mundo en guitarra” es el título de la Gira Boliviana 2024 del guitarrista Marcos Puña –con música de Bolivia, Brasil, Argentina, China, Japón, España, Albania y Rusia– que comprende recitales en Oruro, Cochabamba, Sucre, Potosí y, desde luego, La Paz, donde se presentará este viernes 15 de noviembre, a horas 19:30, en el Museo Nacional de Etnografía y Folklore (ubicado entre las calles Ingavi y Genaro Sanjinés).
Las entradas cuestan Bs. 40 y se las puede comprar vía Whatsapp con depósito QR en el número de celular 62433204.
Con más de tres décadas dedicadas a la interpretación de la guitarra, Puña es considerado ícono de la guitarra en Bolivia, gracias a su notable destreza en las cuerdas, sumada a una notable expresividad.
Presentó conciertos en más de 50 ciudades en Bolivia, Venezuela, Colombia, Chile, Perú, Argentina, Paraguay, Ecuador, Uruguay, Brasil, Panamá, Inglaterra, Estados Unidos, España, Alemania y Austria, tanto en solitario como junto a distintas orquestas, en espacios como el Queen Elizabeth Hall de Londres, Weinklag de Berlín, IDB de Washington, la Casa de América de Madrid, el Sodre de Montevideo, entre otros.
Marcos tenía 13 años cuando empezó a tocar la guitarra y a sus 16 ya daba conciertos en Bolivia. Lo que vino después fue la internacionalización de su arte, formándose en Uruguay y España con grandes maestros como Abel Carlevaro (Uruguay 1916 – 2001), que fue un referente internacional de la técnica guitarrística moderna, además con otras referencias del virtuosismo guitarrístico, como el también uruguayo Eduardo Fernández o el estadounidense Eliot Fisk, a la par de que iba siendo premiado en diferentes concursos de las seis cuerdas. Pero si algo podemos siempre notar es su compromiso con su país, donde hace una gira cada año y donde ha formado desde 2006 a diferentes generaciones de jóvenes guitarristas, en el Conservatorio Plurinacional de Música.
Actualmente, también Puña de manera regular hace tutoriales para la plataforma Guitar by Masters, dando clases online con su Escuela Virtual de Guitarra Clásica.
“En 2024 he querido mostrar piezas maravillosas de 8 países. Algunas las conocí hace 20 años, otras en los últimos meses, música que me maravilló y que muestra la versatilidad de la guitarra, hay cosas nuevas de verdad”, explicó el guitarrista orureño respecto al concierto que brindará el viernes 15 de noviembre en el Museo de Etnografía y Folklore, en el marco de su gira boliviana “Mundo en guitarra”.
El repertorio que Puña interpretará en esta ocasión comprende piezas de grande dificultad, fruto del trabajo de varios meses, como la “Danza de la vida breve” de Manuel de Falla, donde la guitarra hace las múltiples voces de una orquesta, con una velocidad considerable.
“Por otro lado, normalmente lo que oímos son maravillas latinoamericanas y españolas, pero no siempre tenemos a la mano músicas de China, Japón, Rusia o Albania, culturas que piden múltiples efectos y sonidos no habituales”, comentó.
Desde 2005 a la fecha, importantes compositores le han dedicado obras a Marcos, tales como el argentino Máximo Pujol, el brasileño Arnaldo Savegnago y el boliviano Gunther Vilar, material sudamericano que también sonará en “Mundo en guitarra”.
“En el concierto podremos apreciar desde sonidos que imitan instrumentos de China (con distorsiones y percusiones sobre las cuerdas), hasta la furia de la música española de Manuel de Falla, la nostalgia de los sonidos de Japón, hasta bailes rusos o el folklore de Bolivia y Brasil, todo en una sola guitarra”, anunció.
¿QUÉ SE NECESITA PARA SER GUITARRISTA?
Cuanto le hicimos esta pregunta, Marcos Puña respondió: “Maestro, constancia, sensibilidad, gestión…”.
“Es un rompecabezas grande. Si se quiere hacer carrera –empresa que pocos guitarristas en Bolivia emprenden hoy, a pesar de haber varios colegas– hay muchas capacidades que hay que tener, no sólo el talento y el trabajo. Creo que hay que imaginar ser visionario en la medida que se pueda y saber proponer”, expresó.
LA GUITARRA BOLIVIANA
Según la visión de Puña, la formación en guitarra ha crecido notablemente desde hace 30 años. “En los años 80 o 90 era necesario irse al exterior para estudiar seriamente. Hoy ya no es imprescindible, porque hay la posibilidad de formarse sólidamente acá. No obstante, estamos en un mundo competitivo, donde si no tienes ciertas credenciales, como concursos internacionales o una presencia artística con un nivel que llame la atención fuera de fronteras, de cualquier modo, el pedal se vuelve duro. Ya no estamos como hace 40 años, donde solamente dando conciertos uno podría hacerse conocido”, contó.
El laureado guitarrista tiene la dicha de enseñar en el Conservatorio Plurinacional de Música desde el año 2006. “Hasta el momento pasaron por mi clase cuatro generaciones. Si bien en los primeros años los frutos eran efímeros, puedo decir que desde la segunda, han salido más de 20 guitarristas profesionales que hoy hacen una gran labor. Sin soberbia, me siento orgulloso por ello, pues es la misión que tengo al vivir en este bello país”, mencionó.
Puña considera que “la diversidad es inherente a la guitarra”. “Por algo es el instrumento más adoptado en las diversas culturas, no sólo en América y Europa. En Asia y otros sitios también hay una guitarra en casa y esto no es sólo porque la guitarra es más económica que otros instrumentos, sino porque su sonido se adapta a los más diversos estilos de música, de todos los países y épocas”, sostuvo.