Tras el anuncio de que por falta de combustible, La Paz Bus suspendería su servicio y que además el recojo de basura estaría afectado, la comuna paceña confirmó que, luego de gestionar con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), se garantiza el abastecimiento de carburantes para las rutas de los buses ediles y la recolección de residuos sólidos.
“Esta instancia estatal garantiza el abastecimiento de combustibles (diésel y gasolina) de tal forma que se pueda cumplir con todas las rutas de La Paz Bus y con la recolección y transporte de residuos a cargo del Sistema de Regulación y Supervisión Municipal (Siremu)”, se lee en un comunicado institucional.
La suspensión temporal de ambos servicios generó preocupación en la ciudadanía. Las largas filas de vehículos del transporte público y privado continúan en los surtidores del municipio paceño.
Con este compromiso de la ANH, las operaciones de La Paz Bus y Siremu retomarán a sus actividades habituales. “Ambos servicios municipales retornarían a la normalidad desde las cero horas de este sábado”, detalla el escrito.
En horas de la mañana de ayer, se informó que el servicio La Paz Bus se vio obligado a suspender la operación de los buses en todas sus rutas desde las 9:00 horas de este viernes hasta posiblemente el lunes 11 de noviembre, debido a que la ANH habría indicado que no se entregaría el combustible este fin de semana. Asimismo, desde el Siremu se informó que, por esa misma razón, los servicios de recojo de basura y transporte de residuos están afectados.
“El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, a través del Servicio de Transporte Municipal, informa a la ciudadanía que, debido a la coyuntura nacional por escasez de combustible, el servicio en todas las rutas de La Paz BUS se suspendió el día de hoy (ayer) a partir de las 9:00”, señalaba un comunicado.
El escrito daba cuenta que pese a que se prevé retomar la atención el lunes 11 de noviembre, ese detalle sería corroborado e informado a los usuarios oportunamente.
Otro servicio municipal que estaría afectado por la falta de combustible era el de recojo de basura. Al respecto, el Siremu indicó que “el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz a través del Sistema de Regulación y Supervisión Municipal (Siremu), informa a la ciudadanía que, debido a las dificultades en el abastecimiento de combustibles (diésel y gasolina) los servicios de recolección y transporte de residuos sólidos están afectados”.
Incluso, se recomendó mantener los desechos generados en los hogares y/o establecimientos comerciales y sacar lo necesario a los contenedores a fin de evitar acumulación, contaminación y rebalse.
Asimismo, el alcalde de La Paz, Iván Arias, sostuvo que las denominadas Superobras también “están con problemas” por la falta de combustible. Por ello, incluso se entregó a la ANH una lista de las empresas que trabajan en las obras, pero aún no tienen respuesta.
ANUNCIO
El martes 5 de este mes, el ministro de Hidrocarburos, Alejandro Gallardo, señaló que la escasez de combustible se debe a los bloqueos de personas afines al expresidente Evo Morales e indicó que en los próximos días se regularizaría la distribución.
Además, esas manifestaciones ya fueron suspendidas, por lo que el abastecimiento debería normalizarse; sin embargo, algunos expertos y sectores sociales advierten que no será así, pues la verdadera causa para el desabastecimiento sería la falta de dinero para pagar por combustible.
ANH garantiza abastecimiento de combustible
Pumakatari y servicios municipales trabajarán con normalidad
> Desde las 9:00 horas de ayer, el servicio de transporte municipal estaba suspendido hasta el lunes 11 de noviembre, pero ahora volverán a operar con normalidad.
- Advertisment -