Finalizada la Reunión Regional Técnica-Operativa para el Abordaje de las Nuevas Dinámicas del Narcotráfico y sus Delitos Conexos desarrollada en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, con la presencia de representantes de 12 países y de organismos internacionales de seguridad, los asistentes suscribieron un Plan de Acción para desmantelar organizaciones del crimen organizado transnacional.
“Como país anfitrión, Bolivia presentó un Plan de Acción Técnico Operativo que permitirá desarticular al menos una organización criminal transnacional dedicada al tráfico ilícito de sustancias controladas, afectando su patrimonio y minimizando su capacidad de regeneración”, sostuvo el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, de acuerdo con el reporte de prensa institucional citado por ABI.
La reunión se efectuó en la capital cruceña entre el 7 y 8 de noviembre, a objeto de fortalecer la coordinación internacional en materia de lucha antinarcóticos.
En busca de ampliar y profundizar la cooperación y coordinación internacional, fueron acordados tres puntos importantes: el primero establece que, en el primer trimestre del 2025, se ejecutará el Plan de Acción Técnico Operativo de manera conjunta entre las naciones, con el objetivo de identificar y caracterizar al menos una organización criminal transnacional, explicó Mamani.
El segundo punto apunta a convocar a la docena de países participantes a una reunión “preoperacional” centrada en trabajar con inteligencia operativa, esto con la finalidad de establecer una ruta crítica para la desarticulación de al menos una organización criminal, según agrega la nota de la agencia de información estatal.
Por otro lado, la reunión acordó promover nuevas investigaciones, tanto regionales como internacionales, mediante el uso e intercambio de inteligencia e información, contra los grupos criminales organizados de carácter transnacional.
INSTANCIAS DE APOYO
La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) y la Unión Europea (UE) serán otras dos instancias que acompañarán las iniciativas emergentes del encuentro celebrado en Santa Cruz esta semana.
“Resaltamos el aporte de cada uno de los participantes en esta Reunión Técnica-Operativa que tuvo como sede a nuestro Estado Plurinacional de Bolivia. Como Gobierno nacional, reafirmamos la importancia de fortalecer la cooperación internacional para enfrentar al narcotráfico y sus delitos conexos en nuestra región”, expresó la autoridad.
Además de la Unodc y la UE, la Reunión Regional Técnica-Operativa para el Abordaje de las Nuevas Dinámicas del Narcotráfico y sus Delitos Conexos fue posible gracias a la colaboración del programa de cooperación Eurofront, la Comunidad de Policías de América (Ameripol), la agencia de Policía de la Unión Europea (Europol), la oficina francesa de lucha contra los estupefacientes (Ofast) y representantes de 12 países.
COMPROMISO
INTERNACIONAL
En la inauguración del evento internacional, el jefe adjunto de cooperación de la Unión Europea, Mark Bennun, reiteró el compromiso del bloque europeo para con Bolivia en el tema de la lucha contra el narcotráfico.
En el contexto de la mencionada cooperación, “se facilitó la creación de una unidad especial para el combate del crimen organizado dentro de la Policía Boliviana, cuyas acciones han ayudado a desmantelar diez redes de tráfico de drogas e incautar 33 toneladas de cocaína solo en 2023”, aseguró Bennun.
Por su lado, el embajador de España, Fernando García Casas, considera crucial la cooperación internacional para combatir el narcotráfico, toda vez que “es un desafío que tenemos que combatir juntos”, según manifestó.
El representante regional adjunto de la Unodc para la Región Andina y el Cono Sur, Olivier Inizan, coincidió en la importancia de facilitar la cooperación internacional entre los Estados miembros para enfrentar a los grupos de delincuencia organizada a nivel global, que cada vez están más presentes en la región y dentro del territorio nacional.