Hace casi 25 años, el aclamado cineasta Ridley Scott revitalizó y reinventó un género cinematográfico muy querido con Gladiador, una epopeya histórica que recaudó más de 465 millones de dólares en todo el mundo y se convirtió en la segunda película más taquillera del año 2000. Tras catapultar a su estrella Russell Crowe al estrellato internacional, Gladiador fue nominada a 12 premios Oscar de los cuales ganó cinco, incluyendo el de Mejor Película. Dos décadas después, Gladiador II vuelve a enfrentar a un guerrero heróico contra el poder del Imperio Romano en nombre de la fuerza y el honor.
Magníficas escenografías, vestuario exquisito, efectos y combates cuerpo a cuerpo sorprendentes se combinan para crear una experiencia envolvente y visceral hecha para ser vista en la pantalla grande. Scott reunió a un elenco y equipo que le dan vida a la historia con emocionantes secuencias de acción, efectos y acrobacias que no eran posibles en el año 2000. Desde una invasión acuática de una antigua fortaleza hasta una batalla naval históricamente precisa escenificada en un Coliseo completamente inundado, Gladiador II es una cinta que desafió a algunos de los técnicos más hábiles de la industria cinematográfica con el reto de hacer justicia a la extraordinaria visión de Scott.
“Hacer una película de esta magnitud genera mucha emoción”, afirma Scott. “Hay que soportar mucho estrés. De hecho, ¡hay que aceptarlo! Yo lo hago. Me permite seguir adelante. El trabajo es detalle, tras detalle, tras detalle. Y cuanto más difundas tus ideas, más sinergia encontrarás”.
El viaje de la película original a la gran pantalla comenzó hace más de 20 años, cuando el productor Douglas Wick recibió una investigación fascinante que describe cómo todos los caminos de la antigua Roma conducían al Coliseo. “Emperadores y esclavos, políticos y plebeyos aplaudieron el sangriento espectáculo con una devoción que literalmente podría cambiar el curso del imperio”, explicó Wick.
Wick se puso en contacto con DreamWorks, a quienes les encantó la perspectiva de reinventar la epopeya de la espada y la sandalia para una nueva generación, y el estudio compró la propuesta no escrita del escritor David Franzoni. Wick desarrolló un borrador con DreamWorks, le llevaron la idea a Scott y el resto es historia.
“La primera película se ha convertido en un referente cultural icónico para los aficionados al cine de todo el mundo”, afirma el productor Michael Pruss, presidente de la división de cine de Scott Free Productions, que ha pasado más de una década colaborando estrechamente con Scott.
Según Scott, Gladiador II ha estado en los temas de discusión desde el éxito inicial de la película. “La popularidad de Gladiador siguió creciendo”, explica. “La película se quedó en la mente del público. Sabía que debíamos considerar una secuela, pero pasaron años hasta que decidimos cuál sería la historia”.
“Sabíamos que teníamos que superar la acción cautivadora del original, pero también intentar capturar su intimidad emocional”, según la productora Lucy Fisher, quien comenzó a desarrollar la nueva película junto con su socio Wick en 2001. “Lucius sería un príncipe perdido, que quisiera estar en cualquier lugar menos en Roma, y, sin embargo, todos los caminos lo llevarían allí «.
Eso, dice Wick, parecía una historia que valía la pena contar. “Pero pronto nos dimos cuenta de que uno de los mayores desafíos que íbamos a enfrentar era un dilema que los antiguos romanos conocían bien”, dice. “El público ha visto grandes combates muchas veces y su sed de MÁS era insaciable. Lo que crearamos debía de proporcionar nuevas emociones cautivadoras. Un verdadero espectáculo para todas las edades”. En 2021, Scott se acercó al guionista David Scarpa, quien en 2017 escribió el drama sobre crímenes reales de All the Money in the World, para crear una historia convincente basada en una historia de Peter Craig (guionista de Top Gun: Maverick ). Han pasado 15 años desde la muerte de Maximus Decimus Meridius, el personaje de Crowe en el original. El combate en el Coliseo se ha vuelto más letal, violento y espectacular a medida que las multitudes sedientas de sangre instan a los emperadores gemelos medio locos a nuevas cotas de crueldad. El Imperio Romano continúa su marcha implacable por el mundo, expandiendo sus fronteras, saqueando cada cultura a su paso y obligando a los sobrevivientes a luchar por sus vidas en el ring.
“Conocía y amaba la película original”, dice Scarpa, quien también escribió el guión de Napoleon, nominada al Oscar de Scott. “Cuando Ridley se puso en contacto conmigo, me emocioné muchísimo”.
Scarpa también señala el desafío inherente de hacer la secuela de una película en la que la mayoría de los personajes principales ya han fallecido. Pero encontró muchas oportunidades creativas al retomar la historia tantos años después. “Comenzamos colocando a nuestro personaje principal, Lucius, en una situación que es diametralmente opuesta a la historia de Maximus”, dice el guionista. “Maximus comenzó como un líder del ejército romano que se enfrenta a un ejército de bárbaros. Lucius es un bárbaro que defiende su hogar de los invasores romanos. Maximus era leal al emperador. Lucius odia a Roma y todo lo que tiene que ver con ella. Y, sin embargo, ambos terminan obligados a matar o ser asesinados para la diversión de la multitud”.
Scarpa aún tenía a su disposición gran parte de la investigación exhaustiva que había realizado para la primera película. “Comenzamos con la Roma histórica real”, explica.
La producción Gladiador II
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -