Más de 10 días, después de las inundaciones que la DANA provocó en la provincia de Valencia, miles de valencianos salieron a las calles para reclamar la dimisión de Carlos Mazón, presidente de la Comunidad Autónoma, por la tardanza en alertar y socorrer a la población. Un evento planificado desde los primeros días tras la catástrofe, cuando aún podían verse las calles llenas de agua y se realizaban las primeras operaciones de rescate.
La movilización fue convocada en la plaza del Ayuntamiento de la capital por un total de 48 organizaciones diferentes, que solicitaron que la manifestación se desarrolle sin altercados. Todas ellas piden, además de la dimisión de Mazón, la renuncia de todo el Govern de la Generalitat, tras conocerse que no se dio la alarma a la población hasta más de doce horas más tarde de lo que otras instituciones meteorológicas, como la Agencia Española de Meteorología (Aemet), habían hecho.
DEMANDA RESPONSABILIDADES
Durante la concentración se pudieron leer diversos carteles, no solo pidiendo que los responsables de la administración autonómica dejen su cargo, sino acusándoles de estar “manchados de sangre” y pidiendo la cárcel para algunos de ellos. “Vuestra incompetencia, nuestros muertos”, se puede leer en alguna de las pancartas, recordando las actuales 220 personas fallecidas solo en la provincia.
Un mensaje que coincide con la reciente noticia de que, tras la presentación de una demanda por parte de la asociación Liberum contra el Gobierno de Valencia que el Tribunal Superior de Justicia de la comunidad autónoma (Tsjcv) remitió al Tribunal Supremo. Del mismo modo, una similar demanda fue la que el mismo Tsjcv admitió a trámite este mismo fin de semana, reclamando los expedientes administrativos de los responsables.
Por su parte, el Partido Popular de la Comunidad Valenciana contestó a la demanda de los manifestantes con un post en redes sociales en el que aseguró que “la de hoy es una manifestación politizada”. “Las entidades catalanistas de los ‘Paísos Catalans’ vienen a montar lío y colapsar la ciudad de Valencia. No les importan nada las víctimas, solo la política”. (Infobae)