Por Beatriz Molina
Muchas de las variaciones durante la menopausia repercuten directamente en la sexualidad. Algunas de forma más directa, como el dolor durante la penetración, y otras de forma indirecta, alterando el estado de ánimo. Hoy analizamos de la mano de expertas cómo mejorar la vida sexual y fortalecer el suelo pélvico durante la menopausia.
Durante la menopausia, la etapa previa (perimenopausia, también conocida como climaterio) y posterior, se producen múltiples cambios fisiológicos, psicológicos y físicos.
A nivel hormonal, se produce una reducción de la producción de estrógenos por parte de los ovarios. Esa reducción impacta de numerosas maneras en el cuerpo, entre ellas disminuyendo la función de soporte de la pelvis, así como la capacidad de lubricar adecuadamente.
El engrosamiento de los labios y la erección del clítoris también se reduce, y los orgasmos pueden ser más cortos, pues la vagina se expande menos durante la excitación sexual. A su vez, el humor puede empeorar, apareciendo ansiedad o depresión. Y los cambios físicos, de no ser aceptados, pueden empeorar la autoestima. Tener una percepción negativa sobre la propia imagen corporal, influye sobre el deseo sexual, disminuyéndolo.
Como observamos, muchas de las variaciones durante la menopausia repercuten directamente en la sexualidad. Algunas de forma más directa, como el dolor durante la penetración, y otras de forma indirecta, alterando el estado de ánimo.
Sin embargo, la sexualidad es multifactorial, por lo que hay muchos prismas desde los cuales podemos contrarrestar los efectos de los cambios corporales, y muchas maneras de acceder al placer y a la intimidad con una misma y con otras personas.
Durante esta etapa existen diversos afrontamientos que pasan por implementar la actividad física en la rutina, sobre todo los ejercicios de fuerza, recibir tratamiento hormonal si fuera necesario, y desde luego, incluir al lubricante y los juguetes sexuales para mujeres, como mejores aliados durante las relaciones sexuales.
Además, es un momento ideal para ampliar el concepto que normalmente se tiene sobre el placer, y dar cabida a otro tipo de prácticas que vayan más allá de la penetración. La piel es el órgano más grande del cuerpo, y toda ella está diseñada para sentir placer. Además, hay zonas del cuerpo con especial sensibilidad, las llamadas “zonas erógenas”. Aunque hay algunas, como los pezones o el perineo, que suelen ser comunes en la mayoría de personas, cada una tiene sus propias partes sensibles con las que sentir más placer.
Crea tu propio mapa del placer: este ejercicio consiste en descubrir las zonas de placer olvidadas de nuestro cuerpo. Se pueden descubrir a solas, o con la compañía de unas manos amigas. El cuerpo desnudo se irá acariciando desde las puntas de los dedos de los pies, hasta los pelos de la cabeza. Por delante y por detrás. Cuando haya lugares especialmente calientes, los puedes guardar en tu memoria y más tarde anotarlos, para tenerlos en cuenta las próximas veces.
Después de una exploración “cruda”, puedes repetir el proceso, ahora sí, con un aceite de masaje o con un vibrador, un juguete utilizado en la práctica clínica para mejorar el estado del suelo pélvico y que, con su punta, te puede ayudar a localizar partes del cuerpo de forma precisa y estimularlas. Heredia Hernández, B., & Lugones Botell, M. (2007). Principales manifestaciones clínicas, psicológicas y de la sexualidad en un grupo de mujeres en el climaterio y la menopausia. Revista cubana de obstetricia y ginecología.
Por su parte, Mónica Chang, experta en bienestar sexual, responde a algunas claves para abordar el tema:
¿Se quitan las ganas de tener sexo o es un mito?
Al atravesar la menopausia, es posible que notes que tu libido, o deseo sexual, cambia. Sin embargo, como ocurre con la mayoría de las cuestiones sexuales, depende de cada persona. Algunas personas disfrutarán más del sexo, mientras que otras notarán que su deseo o respuesta es menos intensa que antes. Estos cambios también pueden ser temporales o más duraderos.
¿Qué cambios corporales afectan a las relaciones sexuales?
Durante la menopausia, algunas personas pueden experimentar sequedad vaginal y dolor durante las relaciones sexuales debido a la disminución de los niveles de estrógenos, que ayudan a mantener lubricadas las paredes vaginales.
¿Existen juguetes sexuales perfectos para la menopausia?
Durante la menopausia, los juguetes eróticos pueden ser una opción eficaz para intensificar la estimulación de las zonas erógenas. Aunque existen varias opciones, es importante elegir una que se adapte a tus deseos específicos.