La Comisión de Organización Territorial del Estado y Autonomías aprobó durante la gestión 2023-2024 un total de 15 proyectos de ley en beneficio de las diferentes regiones del país, destacándose la declaratoria de Patacamaya como ciudad intermedia.
Este reconocimiento es un anhelo largamente esperado por los habitantes de Patacamaya. Para atender esta solicitud, la Comisión se trasladó al municipio con el fin de aprobar el informe correspondiente.
Bajo la presidencia del diputado Aldo Raúl Terrazas Rivero, de Comunidad Ciudadana, esta comisión ha llevado a cabo un total de 29 sesiones, enfocándose en la legislación, fiscalización y gestión territorial, abordando temas complejos como delimitaciones interdepartamentales y disputas territoriales.
El secretario Técnico de la Comisión, Mario Boada, informó a EL DIARIO que el número de proyectos aprobados supera las cifras inicialmente reportadas por la Cámara de Diputados.
En total, se enviaron 17 informes de proyectos, de los cuales 16 se refieren a Delimitación Interdepartamental e Intradepartamental. De estos, 13 ya han sido sancionados como Leyes del Estado y están en proceso de promulgación, quedando tres más pendientes de consideración por la plenaria de la Cámara.
En cuanto a su función fiscalizadora, la Comisión revisó un total de 763 Peticiones de Informe Escrito y 35 Peticiones de Informe Oral dirigidas a diversas autoridades. Sin embargo, el diputado Terrazas lamentó las respuestas tardías e insatisfactorias recibidas y destacó que solo seis autoridades asistieron a rendir cuentas sobre las peticiones orales. Ante esta situación, se ha elaborado un proyecto de ley destinado a normar esta labor fiscalizadora y fortalecer el control sobre los actos del poder público.
Finalmente, en el ámbito de gestión territorial, la Comisión ha atendido varios conflictos específicos. Se realizaron inspecciones en áreas mineras y se llevaron a cabo mesas técnicas y audiencias públicas con comunidades afectadas por presuntos abusos por parte de autoridades locales.