sábado, noviembre 16, 2024
InicioPrincipalTerminó ciclo de productos con precios bajos en el país
Gobierno no cuenta con recursos suficientes

Terminó ciclo de productos con precios bajos en el país

> Analistas sostienen que Bolivia nunca tuvo una inflación baja, sino fue una reprimida, a través del tipo de cambio fijo y la subvención de los productos de primera necesidad, entre ellos los carburantes. La moneda nacional perdió su poder adquisitivo en un 50%.

Al haber perdido gran parte de las reservas internacionales y la venta de gas al exterior, el país se quedó sin recurso suficientes, por lo que los productos baratos terminaron su ciclo; entretanto, el dólar oficial fue superado por el paralelo, lo que derivó en una crisis de diésel y gasolina, un incremento de los valores de los alimentos, de acuerdo con el análisis de economistas.
En los últimos meses, los precios de los productos registraron un incremento de 7,26% hasta octubre y la población siente una pérdida del poder adquisitivo del 50% de la moneda nacional.
El analista económico Gonzalo Chávez señaló que nunca Bolivia tuvo una inflación baja, sino fue reprimida, con la implementación de un tipo de cambio bajo y la subvención a los combustibles, pero ahora ya no hay recursos suficientes.
El analista y exautoridad del Ministerio de Hidrocarburos, Álvaro Ríos, dijo que el problema que enfrenta Bolivia, es la falta de divisas, lo que provoca desabastecimiento de carburantes en el mercado nacional, desde hace 18 meses.
Para el presidente del Colegio Departamental de Economistas de Tarija, Fernando Romero, la economía boliviana vive en un mundo ficticio, tipo matriz, donde la inflación es ficticia e irreal, ya que no refleja el verdadero nivel de precios.
Cabe recordar, si bien el tipo de cambio oficial continúa en 6,96 bolivianos, en el mercado paralelo está por encima de los 10 bolivianos por dólar, lo que encarece la importación de productos, así como de insumos para la industria nacional.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES