Se activaron ayer las alertas migratorias en contra del exministro, Juan Ramón Quintana, y el dirigente “evista” Ponciano Santos, quienes enfrentan órdenes de aprehensión por delitos de terrorismo y otros relacionados con los 24 días de bloqueos en el país, según confirmó la directora general de Migración, Katherine Calderón.
“Hemos sido notificados con el requerimiento fiscal para el registro de alerta migratoria para los dos que están con detención preventiva y para otras dos personas más imputadas, que son Juan Ramón Quintana y Ponciano Santos”, informó Calderón a Brújula Digital.
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, confirmó este hecho a tiempo de descartar que existan intenciones de persecución política, pues aclaró que se investiga a personas acusadas de delitos graves, no a dirigentes políticos. El ministro detalló que, tras la conclusión de las audiencias cautelares, la Policía ejecutará los mandamientos de detención preventiva tras ser formalizados, según reflejó Erbol.
Para la Fiscalía, Quintana y Santos jugaron un rol clave durante los bloqueos, incitando actos violentos que derivaron en enfrentamientos y afectaciones a miembros de la Policía. “Estas personas incitaron a las personas a realizar este tipo de actos y, asimismo, tuvieron una intervención determinante para que los funcionarios policiales hayan resultado con afectaciones”, sostuvo el fiscal, Julio Acarrafi.
Ante estas acusaciones, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, aseguró que la Policía trabaja para garantizar el cumplimiento de las órdenes de aprehensión contra los seguidores de Morales, aunque Del Castillo reiteró que a la fecha no existe mandamiento de aprehensión en contra del expresidente. (EL DIARIO y agencias)