Las colaboraciones previas del compositor Harry Gregson-Williams con Ridley Scott, que incluyen la composición de las bandas sonoras originales de The Martian, Kingdom of Heaven, The Last Duel y House of Gucci y la composición de los temas de Prometheus y Exodus: Gods and Kings, le habían enseñado que el trabajo sería exigente, pero que las recompensas valían la pena. “Ridley es un libro abierto cuando se trata de música”, dice Gregson-Williams. “No me señala un camino y espera que lo siga. Me da la libertad de experimentar. Entiende el poder de la música en una película como pocos lo hacen, pero nunca me habla en términos musicales. Me habla de luz y oscuridad, sombras y texturas. Puede decirme: ¿podría haber una textura más abrasiva en esta escena? Y yo la interpretaré en una manera musical”.
Scott dice que para él la música es lenguaje. “Cuando compones la banda sonora de una película, estás escribiendo un nuevo lenguaje que le da a la película una dinámica adicional”, explica. “Es como el diálogo final. La música puede hacer una película o arruinarla, del mismo modo que un editor puede hacer que una película mediocre sea mejor o que una película posiblemente excelente sea mala”.
Gregson-Williams comenzó su trabajo reuniendo lo que él llama una “paleta de sonidos”. “ Viajé al norte de España para grabar a un caballero llamado Abraham Cupeiro, que fabrica y colecciona instrumentos que se cree que se utilizaron durante el período de nuestra historia”, dice. “Lo grabé en una granja remota y capté algunos sonidos que realmente no habría podido encontrar en ningún otro lugar. Uno en particular, el carnyx, me intrigó. Es un instrumento de viento de metal que los celtas usaban en la batalla. Tiene un sonido profundo, resonante y cautivador que se escucha en la película. En las escenas de la película ambientadas en Numidia, hay muchas influencias africanas y antiguos instrumentos de viento de madera. Luego pasamos al poder y la nobleza del Imperio Romano”.
El compositor creó un tema musical único para Lucius que evoluciona a lo largo de la película. “Cambia sutilmente a medida que avanzamos en el tiempo”, dice. “Cuando Lucius lucha la batalla más importante de su vida, se oyen ecos del tema que Hans Zimmer escribió para Maximus. Tiene una séptima caída similar, que en la melodía de Hans tiene un pequeño trazo ascendente y luego un gran trazo descendente. En el tema más alto de Lucius, que escuchamos desde el principio de la película, hay un trazo descendente que algunas personas reconocerán”.
Los ingenieros Pete Cobbin y Kirsty Whalley grabaron los componentes orquestales y corales de la banda sonora en los estudios Abbey Road. “Creo que había entre 85 y 90 músicos”, afirma Gregson-Williams. “El sonido que se puede conseguir y capturar es inigualable. Muchos vocalistas también contribuyeron a esta banda sonora, incluida Lisa Gerrard, que apareció en la primera película. La he utilizado con mucha moderación y espero que de forma agradable. Sentirás una agradable sensación de calidez cuando escuches su voz”.
Gregson-Williams añadió: “Mi planteamiento para la banda sonora de Gladiador II fue crear música que encarnara la esencia espiritual de la película original y, al mismo tiempo, crear un sonido fresco para Lucius y los demás personajes principales que conocemos (como Acacio, fuerte y audaz, y Macrino, intrigante y calculador). Temáticamente, Lucio necesitaba una melodía muy versátil: es el centro de la película, y su amor, liderazgo, rabia y necesidad de venganza tenían que reflejarse en su música. Más allá de la gran orquesta y los coros que exigía esta historia épica, sentí la necesidad de emplear una instrumentación única para ayudar a dar forma a la narración. Ya fueran las cuerdas deslizantes e incómodas de un violín barítono o un violonchelo eléctrico para representar las intrigas y conspiraciones de Macrino, o los cuernos primitivos que nos ayudaron a remontarnos a la Antigua Roma, la instrumentación especial ayudó a dar una sensación de singularidad a estos personajes y lugares. Desde las voces especialmente grabadas que representan a los luchadores númidas hasta las voces esotéricas y de otro mundo de Lisa Gerrard, todos estos sonidos y colores únicos y diferentes fueron necesarios para contar la historia de Lucius”.
Para crear el mundo sonoro de Gladiador II, Gregson-Williams adoptó un enfoque verdaderamente internacional, trabajando con músicos de todo el mundo para dar vida a su extraordinaria partitura. Habiendo escrito inicialmente los temas musicales principales en su estudio de Los Ángeles, el compositor viajó luego al norte de España para grabar algunos instrumentos históricos inusuales (como el Carnyx y el cuerno ibérico) con el intérprete Abraham Cupeiro, para dar vida al sonido de la Antigua Roma. En otras partes de Europa, grabó a solistas como los cantantes Lisa Gerrard, Grace Davidson, Lior Attar, Antonio Lizana, Ejigayehu ‘Gigi’ Shibabaw y Ayo Adeyemi, así como a los instrumentistas Richard Harvey (instrumentos de viento étnicos), Hugh Marsh (violín eléctrico), Martin Tillman (violonchelo eléctrico), Hamid Saeidi (Kantele/ Santur ) y Loga Ramin Torkian ( Guitarra Viola ).
Gregson-Williams regresó a su natal Reino Unido para grabar la banda sonora principal con una gran orquesta, el principal coro independiente del Reino Unido, The Bach Choir, y el internacionalmente conocido Viol Consort Fretwork en Abbey Road Studios, donde había grabado muchas bandas sonoras antes (incluidas las de The Martian, Shrek y Las crónicas de Narnia). Durante la sesión, que Gregson-Williams estaba dirigiendo, Hans Zimmer apareció a través de un enlace de video para escuchar la nueva banda sonora.
La banda sonora de Gladiador II recupera instrumentos perdidos hace tiempo
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