domingo, diciembre 22, 2024
InicioCine MundoMateriales llenos de riqueza en Gladiador II

Materiales llenos de riqueza en Gladiador II

El director de fotografía John Mathieson es otro de los colaboradores regulares de Scott y quien fue nominado al Oscar® por su trabajo en Gladiador. Para él, esta película se ha esperado mucho. “Había tantos rumores sobre una secuela por tantos años y de repente se hizo realidad”, dice. “El set era ligeramente diferente esta vez, especialmente en términos de tamaño, pero rodamos en los mismos países, Malta y Marruecos”.
Además de las pinturas “orientalistas” de encantadores de serpientes, cortesanas y gladiadores en lugares exóticos, Mathieson hizo referencia a los temas neoclásicos romantizados y la paleta de colores brillantes de los prerrafaelitas victorianos. Era una época en la que el “Gran Tour” de Europa era un rito de iniciación, con Italia a menudo como eje central.
“Pintaron imágenes idealizadas de lo que podría haber sido Roma”, dice Mathieson. “Había diosas con vestidos diáfanos, hermosas obras de mármol, muebles opulentos, banquetes exagerados y flores. Roma era un poco un caos en el siglo XIX, por lo que todo esto surgió principalmente de la imaginación de los artistas. Estas no son pinturas intelectuales, pero hay magia en ellas. Nuestra película es vívida, llamativa y un poco exagerada, como sólo Ridley podía hacerla”.
Mathieson comenta que durante el rodaje hubo poca conversación entre el director y el director de fotografía. “No hago nada sofisticado. Coloco las luces y las cámaras en las posiciones adecuadas. Algunas personas afirman que solo murmuramos y refunfuñamos el uno al otro en el set. Pero no necesitamos hablar sobre la imagen. Ya lo hemos hecho antes. Sé lo que le gusta, sé lo que se espera de él y sé que debe verse bien. Todo es una cuestión de calidad y habilidad”.
El resultado es una mezcla de lo que Scott sabe gracias a su investigación y lo que cree que es adecuado para la imagen, explica Mathieson. “Es una Roma con el glamour que esperamos, pero no siempre es impecable. De alguna manera, hace que el mundo real desaparezca y tú te conviertes en parte de la historia. Su Roma es mejor que la de cualquier otro por la forma en que funciona su mente. Me gusta decir que el resto de nosotros leemos de izquierda a derecha. Ridley lo hace al revés. Y si le preguntas por qué, te dirá que lo hagas”.
Cuando se le pregunta cómo se siente al trabajar con todas esas cámaras, Mathieson dice: “tener varias cámaras puede complicar mucho las cosas. Algunos días me daban ganas de arrancarme el cabello, ¡pero se ve genial! Ridley trabaja con mucha urgencia. Tiene mucho que hacer y esto hace que el proceso sea mucho más rápido”.
La editora Claire Simpson ha estado trabajando con Scott desde su trabajo de 1987 Someone to Watch Over Me: “Ridley siempre reúne un equipo de artistas creativos en todos los departamentos”, dice. “Pertenecer a esa comunidad genera una sensación de seguridad. Inspira lealtad y confianza”.
Según Simpson, la enorme cantidad de material producido cada día requería de dos editores para seguir el ritmo. “De lo contrario, nos hubiéramos visto abrumados por los trabajos diarios en lugar de entusiasmados y llenos de expectativas por el potencial del material”.
Los dos editores han trabajado juntos en seis películas previas de Scott, dice Restivo. “Claire es una leyenda. Compartimos el trabajo, pero ella es la editora “heroína” y ha trabajado con Ridley durante muchos años. Llegué sabiendo que trabaja a una velocidad vertiginosa y utiliza una cantidad extrema de cámaras. Mantenerse al día con eso es la parte más difícil del trabajo porque avanza muy rápido. Es una experiencia loca, pero Claire y yo hemos estado trabajando juntos durante años y lo logramos”.
Restivo afirma que Scott es un director extremadamente colaborador. “Hace el storyboard de la película a mano, por lo que tenemos una hoja de ruta desde el principio, pero está abierto a ideas locas y quiere sorprenderse. Quiere que todos hagan su mejor trabajo artístico al servicio de su visión”.
Simpson dice que la variedad de la obra de Scott, desde la ciencia ficción hasta el drama histórico y el crimen contemporáneo, significa que siempre hay algo inesperado y nuevo para explorar. “Es lo que mantiene viva y siempre fresca la obra: ese es el don de Ridley. ¡Así que aquí va el próximo!”.
Para Paul Massey, el mezclador de sonido encargado de las grabaciones, el mayor desafío no fue una sola secuencia. “Me concentré en crear coherencia en una película que abarcara desde las estruendosas escenas de batalla hasta las íntimas escenas domésticas que son fundamentales para la película”, afirma. “Combiné los diálogos, la música y los efectos de sonido que ya se habían grabado para apoyar la historia que cuenta Ridley”.
Massey empezó con más de 240 pistas de diálogo y música, además de más de mil efectos de sonido. “Filmar con Ridley puede ser un caos controlado. En algunas de las escenas más importantes, era casi imposible captar el diálogo de forma audible, pero me quito el sombrero ante Stèphane. Hizo milagros para que pudiéramos minimizar cualquier alteración de sonido y preservar las interpretaciones originales”.
Después de 11 películas con el director, Massey ha aprendido a no agobiar a Scott con detalles. “Le gusta enfocar la película desde una perspectiva general”, dice Massey. “El único elemento inusual es que prefiero trabajar con la consola Harrison MPC5, un equipo particular que ya no se usa comúnmente. Paso todas las pistas de diálogo por ahí porque tiene un sonido característico que me encanta. Vale la pena empacarla y llevármela conmigo cuando trabajo”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES