Cacho Romero es un reconocido productor musical e ingeniero chileno con más de 25 años de experiencia en el mundo del audio.
A lo largo de su trayectoria, logró generar un sonido versátil y característico de su trabajo, que lo ha llevado a participar en proyectos de diversos estilos musicales, como rock, pop, folk, balada, etc.
También se ha desarrollado en el mundo de la docencia, impartiendo clases de técnicas de grabación, mezcla y talleres de producción musical.
En Bolivia es muy conocido, respetado y querido por el gran trabajo que ha hecho con varios artistas y grupos nacionales.
Hace poco lo tuvimos nuevamente en nuestro país, a donde llegó para dictar talleres de producción musical y mezcla. De esos cursos y de su carrera, conversamos con él y esto fue lo que nos contó.
LG: ¿Qué tal fue tu estadía en Bolivia?
C: Ha sido una hermosa experiencia, volver a encontrarme con amigos y colegas que no veía desde hace tiempo (pandemia de por medio).
LG: ¿Qué talleres dictaste y cuál es tu balance?
C: Dicté dos talleres masivos de producción musical y mezcla en La Paz y Cochabamba. Debo destacar el apoyo en la organización, de Álvaro Panozo y Su Obando, respectivamente. Además, impartí clases personalizadas de mezcla a varios alumnos, también en La Paz, Oruro y Cochabamba.
El balance es tremendamente positivo, ver y palpar el interés de mucha gente, sobre todo jóvenes, por aprender y perfeccionar su trabajo.
LG: Llevas más de 25 años en la producción musical e ingeniería de grabación y mezcla, ¿qué te motivó a incursionar en este campo?
C: Lo que me motivó fue desde niño mi inclinación por la música. Lo que me llevó a hacer música propia, después a estudiar sonido y con el paso de los años, darme cuenta de que naturalmente ayudaba a otros a hacer y mejorar sus proyectos musicales.
LG: ¿Qué hace un productor musical?, ¿cuál es su trabajo?
C: El concepto es muy amplio y hay matices en el rol del productor musical. En mi caso, o como yo lo veo, siento que es quien ordena, en el buen sentido de la palabra, la propuesta musical del artista. Siempre hay algo que se puede ajustar, para que el mensaje llegue de mejor forma al oyente, las cosas que está bien potenciarlas y las que no lo están, tratar de minimizarlas, sin que cambie la escénica del artista. Siento que por ahí va el trabajo del productor.
LG: ¿Qué tipo de productor musical es Cacho Romero?, ¿cómo te defines?
C: Creo que como productor soy un gran psicólogo (sonríe). Ahora en serio. Creo que soy de esos que se ponen la camiseta y que da todo lo que esté a mi alcance en pro de la música. Ésta debe hablar por si sola.
Soy muy crítico, pero siempre tengo una o más respuestas para resolver algún problema técnico o musical.
Me defino como un popductor. Mi sueño con cada artista con el que trabajo es que su música llegue a más gente.
LG: ¿Qué te dio hasta el momento la producción musical?
C: Me dio y me da momentos increíbles. Detrás de cada artista hay todo un mundo y me siento privilegiado cuando me invitan a conocerlo.
Como siempre digo… (estoy) muy agradecido por poder aportar un granito de arena en sus proyectos musicales.
LG: ¿Cuáles fueron tus mayores logros profesionales?
C: Creo que los mayores logros son trabajar en proyectos musicales que han traspasado la barrera de tiempo. Es decir, que gente publique que aún escucha tal o cual tema, después de 15 o más años, es impagable.
Creo que esas cosas justifican todas las horas (muchas) invertidas en cada música grabada. Y también conocer músicos increíbles que he admirado y luego terminamos trabajando juntos.
LG: ¿Qué quedó pendiente?
C: Siempre hay cosas pendientes, aun cuando hagas todo lo pendiente (sonríe). Quiero seguir produciendo lo que más pueda, bandas y artistas jóvenes que tengan algo por decir.
LG: ¿En qué género musical crees que te desenvuelves mejor?
C: Definitivamente el pop es donde me siento más cómodo. Ojo con esto, ya que quiere decir que me siento feliz haciendo rockpop, folkpop, cumbiapop ,balada pop… etc. Por mi formación laboral tuve el gusto de trabajar en diferentes géneros musicales, pero siempre fue y será mi principal aporte dar una cuota de pop a cada uno de ellos, que es en definitiva lo que hace, entre otras cosas, que la gente lo consuma y disfrute.
LG: ¿Con qué grupos y artistas bolivianos trabajaste y qué destacas de ellos?
C: He trabajado con varios artistas bolivianos. Tupay, Willy Claure, Yalo Cuéllar, Chila Jatun, Huáscar Hermosa, Aviónica, Oil, Krauss, Ciudad líquida y un largo etc.
Siempre destaco que cada cual en su género musical es único, cosa que en la música es algo que tiene un gran valor. No quieren sonar como otros, sino como ellos mismos.
LG: ¿Qué estás haciendo musicalmente en este momento?
C: Estoy trabajando con un par de artistas chilenos músicas que lanzarán en el año 2025. Paralelamente a esto, estoy terminando de mezclar para algunos artistas bolivianos que lanzarán pronto sus singles.
LG: ¿Qué te has propuesto con tu trabajo?
C: En realidad, más que proponerme algo puntual, me mueve mucho la pasión con la que hago mi trabajo, entonces por ahí va la cosa.
Trato de que esa pasión esté en cada proyecto musical en que trabajo, probablemente cuando ya no lo sienta así, me dedicaré a otra cosa.
LG: ¿Cuándo vuelves a Bolivia?
C: No lo sé con exactitud, dejé muchas invitaciones para participar de proyectos musicales, espero concretar algunas en el 2025.
La verdad, ganas no me faltan, solo falta tiempo para llevarlas a cabo.
LG: ¿Deseas agregar algo?
C: Para terminar, no quería dejar pasar mi agradecimiento a Bolivia. Siempre que voy, me hacen sentir en casa y aunque suena cliché, siempre digo que es mi segunda patria.
Invitar a los músicos y productores a que sean curiosos y perseverantes. Que investiguen, prueben. Hoy hay mucha información circulando en todo lado. Siempre será mejor, aunque nos equivoquemos, hacer que no hacer.