La falta de combustible en diferentes regiones del país, no sólo arriesga la producción de alimentos, así como la siembra de verano, sino también paralizan obras departamentales y municipales, lo que preocupa a autoridades a nivel nacional.
Según la ANF, en Nor y Sud Cinti, en el departamento de Chuquisaca, la falta de diésel provoca retrasos en la limpieza de los campos, afectados por la riada debido a las lluvias que cayeron.
El secretario general de la Federación de Campesinos de Nor y Sud Cinti de Chuquisaca, Mijail Mamani, denunció que por falta de diésel, las maquinarias que debían ayudar a limpiar áreas de cultivo afectadas por las riadas, están paralizadas.
Pero esta situación no sólo se presenta en ese municipio, pues el municipio de La Paz necesita 40 mil litros de diésel cada semana para que las Superobras avancen y se haga el mantenimiento de los ríos pero la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) sólo entregó 20 mil litros.
“Nosotros hemos tenido negociaciones con la ANH y el jueves nos ha entregado 20 mil litros para que funcionen nuestras maquinarias, necesitamos 40 mil litros cada semana para poner en movimiento las Superobras y para poner en movimiento todo el tema del mantenimiento de ríos”, afirmó el alcalde de La Paz, Iván Arias, en entrevista con radio Panamericana.
Por eso resaltó que la falta de combustible también afecta al municipio de La Paz, por ello se realizan las negociaciones con la ANH.
En ese marco, indicó que en la reunión que probablemente tenga con el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, se le hará conocer la cantidad de combustible que se necesita y encontrar una solución a este déficit.
Las filas para la compra de diésel continúan en varias estaciones de servicio a nivel nacional, en especial en las poblaciones rurales, pues la maquinaria pesada requiere de este carburante para trabajar en labores agrícolas como en la construcción.