La Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA), la agencia nuclear conexa a Naciones Unidas, confirmaron ayer que la mayor parte de los reactores nucleares bajo control de las autoridades ucranianas han tenido que reducir sus niveles de generación tras el ataque masivo efectuado esta pasada noche por Rusia contra la infraestructura energética de todo el país.
Solo dos de estos nueve reactores generan ahora mismo electricidad a pleno rendimiento, en otros seis la capacidad se ha reducido entre un 40 y un 90 por ciento y el noveno se encuentra parado por mantenimiento, según un comunicado del director general de la agencia internacional, Rafael Mariano Grossi.
«Las centrales nucleares necesitan conexiones fiables a la red eléctrica, tanto para transmitir la electricidad que producen como para recibir energía externa para la refrigeración del reactor. La creciente fragilidad de la red ha sido uno de los principales retos para la seguridad nuclear durante todo el conflicto armado», lamenta el organismo.
«En este momento crítico, reitero la importancia de respetar los siete pilares indispensables para la seguridad nuclear durante el conflicto, en particular el cuarto pilar, que establece que debe haber un suministro de energía seguro desde la red eléctrica a todas las instalaciones nucleares», concluye Grossi. (Europa Press)